Por Kate Abnett y Valerie Volcovici
BRUSELAS/WASHINGTON, 21 feb (Reuters) – La Unión Europea, Gran Bretaña y los países en desarrollo vulnerables al cambio climático han expresado su preocupación por los retrasos en la próxima evaluación mundial del tema, realizada por el grupo científico de la ONU sobre el clima, después de que el Gobierno estadounidense se retiró del proceso.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un organismo de la ONU que reúne a científicos del clima de casi 200 países para evaluar la salud del planeta, se reunirá la próxima semana en Hangzhou, China, para planificar su próximo informe global.
“Será vital que todas las contribuciones de los grupos de trabajo al Séptimo Informe de Evaluación estén preparadas a tiempo”, dijeron en una declaración conjunta el responsable de Clima de la UE, Wopke Hoekstra, y los ministros de 17 países, entre ellos Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, las Islas Marshall y Guatemala, a la que tuvo acceso Reuters el viernes.
“Le debemos a todos los que sufren los impactos de la crisis climática ahora, y a las generaciones futuras, tomar decisiones sobre el futuro de nuestro planeta sobre la base de la mejor evidencia y conocimiento disponible para nosotros”, dijo el comunicado.
El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump detuvo la participación de científicos estadounidenses en el IPCC y el país no asistirá a su reunión en Hangzhou, informó Reuters el jueves.
Funcionarios familiarizados con las conversaciones dijeron que a los países detrás de la declaración les preocupa que el informe ahora no se complete a tiempo para informar el próximo “balance” del Acuerdo de París en 2028, cuando casi 200 países revisarán su progreso hacia la contención del cambio climático y acordarán medidas más estrictas.
El mes pasado, Trump también ordenó a su país que se retire de nuevo del Acuerdo de París sobre el cambio climático y ha dado marcha atrás en las radicales políticas climáticas de su predecesor Joe Biden.
Un segundo comunicado, publicada el viernes por los Países Menos Adelantados, un grupo de 45 de las naciones más vulnerables del mundo, afirmó que no hay excusa para ningún retraso en el proceso.
“Cualquier marcha atrás en este proceso se verá como lo que es: politización de la ciencia a expensas de los países vulnerables”, dijeron.
(Reporte de Kate Abnett, Valerie Volcovici; Editado en español por Javier López de Lérida)