Noreste de Siria comienza a suministrar crudo a Damasco: ministerio de Petróleo

BEIRUT, 22 feb (Reuters) – Las autoridades kurdas del noreste de Siria han comenzado a suministrar petróleo procedente de los yacimientos locales que gestionan al Gobierno central de Damasco, según informó el sábado a Reuters el portavoz del Ministerio de Petróleo sirio, Ahmed Suleiman.

Se trata del primer suministro conocido desde el noreste de Siria, rico en petróleo, al Gobierno islamista instaurado tras el derrocamiento del ex líder Bashar al-Assad por los rebeldes en diciembre.

Suleiman dijo que el petróleo procedía de yacimientos de las provincias de Hasakeh y Deir el-Zor, pero no dio más detalles, como la cantidad suministrada u otros términos del acuerdo.

Siria exportó 380.000 barriles diarios (bpd) en 2010, un año antes de que las protestas contra el gobierno de Assad desembocaran en una guerra de casi 14 años que devastó la economía y las infraestructuras del país, incluido su petróleo.

Los yacimientos petrolíferos cambiaron de manos varias veces, y las Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por los kurdos, se hicieron finalmente con los principales yacimientos del noreste, aunque las sanciones estadounidenses y europeas dificultaron tanto las exportaciones como las importaciones legítimas.

En enero, Estados Unidos concedió una exención de sanciones de seis meses que permite algunas transacciones energéticas, y la Unión Europea va a suspender sus sanciones relacionadas con la energía, el transporte y la reconstrucción.

(Reportaje de Maya Gebeily en Beirut; Edición de Bernadette Baum y Emelia Sithole-Matarise, Editado en español por Juana Casas)