24 feb (Reuters) – El IBEX 35 repuntaba ligeramente el lunes y se acercaba a la cota de los 13.000 puntos, nivel que superó brevemente la semana pasada por primera vez en más de 16 años, tras unas elecciones alemanas que han aportado cierta tranquilidad al no deparar sorpresas.
La victoria sin mayoría absoluta del democristiano Friedrich Merz, quien ha descartado pactar con la ultraderechista AfD, ha desplazado el foco hacia las dificultades para formar una coalición de Gobierno y los resultados finales en materia de escaños.
Según la casa de valores Renta 4, “(…) la composición del parlamento será clave para implementar el estímulo fiscal necesario para sacar a la economía germana de dos años de crecimiento negativo y un lustro de estancamiento”.
Estos analistas destacan que “el nuevo Gobierno tendrá hacer frente al nuevo escenario en Ucrania y necesidades de mayor gasto en defensa, así como a un contexto comercial más complicado ante la amenaza de aranceles (del presidente de Estados Unidos Donald) Trump”.
Además de las tensiones comerciales, los mercados están pendientes del choque entre Washington y Pekín, después de que Trump firmara el viernes una orden para restringir las inversiones chinas en áreas estratégicas.
La agenda macroeconómica de la semana estará dominada por el PIB provisional de Estados Unidos del segundo trimestre (jueves), los índices de precios de Alemania, Francia y España (jueves y viernes), y el deflactor de consumo de Estados Unidos (viernes), el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal.
También se esperan con interés los resultados trimestrales de numerosas empresas, destacando en España Telefónica e Iberdrola (jueves), y en el panorama internacional, la tecnológica Nvidia (miércoles).
A las 08:05 GMT del lunes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 45,50 puntos, un 0,35%, hasta 12.997,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,02%.
En el sector bancario, Santander subía un 0,70%, BBVA se anotaba un 0,45%, Caixabank cedía un 0,46%, Sabadell ganaba un 0,44%, Bankinter apenas mostraba cambios y Unicaja Banco subía un 0,26%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,29%, Inditex avanzaba un 0,04%, Iberdrola se revalorizaba un 0,78%, Cellnex ganaba un 0,72% y la petrolera Repsol perdía un 0,16%.
(Información de Tomás Cobos; edición de Mireia Merino)