24 feb (Reuters) – Las bolsas europeas se mantenían prácticamente sin cambios el lunes, mientras que el índice de referencia alemán subía al celebrar los inversores la esperada victoria de los conservadores de la oposición liderados por Friedrich Merz en las elecciones nacionales.
El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,1% hasta las 08:10 GMT, afectado por el descenso de los recursos básicos debido a la caída de los precios de los metales.
El índice de referencia alemán sumaba un 0,4%, impulsado por los fabricantes de armamento.
Los valores de defensa Hensoldt , Rheinmetall y Renk avanzaban entre un 1% y un 2,8% después de que los conservadores alemanes ganaran las elecciones nacionales tal y como se esperaba.
El euro perdía parte de sus ganancias iniciales y se cambiaba un 0,25% más alto, a 1,0485 $.
Merz, que se convertirá en el próximo canciller alemán, tendrá que superar las negociaciones de coalición, en las que podría necesitar uno o varios socios para formar Gobierno.
Unas conversaciones de coalición prolongadas podrían retrasar las políticas que Alemania necesita urgentemente, como reformas presupuestarias y aumentos del gasto, para reactivar la mayor economía de Europa tras dos años consecutivos de contracción.
El índice aeroespacial y de defensa europeo , en alza por las perspectivas de aumento del gasto militar, lideraba las ganancias sectoriales con una subida del 1,1%.
Contrarrestando las ganancias, la empresa de ingeniería Siemens Energy caía un 11% y el fabricante de equipos eléctricos Schneider Electric perdía un 5%.
Saipem avanzaba un 3,8% después de que la empresa italiana de servicios petroleros dijera el domingo que se fusionará con su rival noruega Subsea 7 en una operación valorada en unos 4.630 millones de dólares.
(Información de Nikhil Sharma; edición de Eileen Soreng; edición en español de Mireia Merino)