LA PAZ, 25 feb (Reuters) -La compañía estatal boliviana YPFB y otros operadores invertirán 703,7 millones de dólares este año, según un comunicado de la firma difundido el martes, que agregó que casi tres cuartas partes del plan de inversión se destinará a actividades de exploración y producción.
Alrededor del 72 de los fondos serán utilizados para las actividades upstream, que apuntan a descubrir y luego extraer depósitos de petróleo y gas, según un comunicado de YPFB, formalmente conocida como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
El 28% restante se concentrará en gasoductos, refinación, almacenamiento y comercialización, entre otros proyectos del sector.
La productora estatal dijo que como empresa matriz aportará alrededor del 45% del plan de inversión, o unos 319 millones de dólares, mientras que sus unidades aportarán alrededor del 43%, o unos 304 millones de dólares.
Otros operadores, incluidos Repsol, Petrobras y Total Energies, representan el 11% restante, o alrededor de 80 millones de dólares.
La empresa también dijo que prevé que la producción de gas natural este año caerá a 29,53 millones de metros cúbicos por día (mm3/d), desde un máximo reciente de 45 mm3/d en 2021.
(Reporte de Mónica Machicao. Escrito en español por Lucila Sigal. Editado por Maximilian Heath, Eliana Raszewski)