EEUU y Ucrania llegan a un acuerdo sobre minerales: dos fuentes

LONDRES/NUEVA YORK, 25 feb (Reuters) -Estados Unidos y Ucrania alcanzaron los términos de un acuerdo sobre minerales que es fundamental para la presión de Kiev para ganar el apoyo de Estados Unidos mientras el presidente Donald Trump busca poner fin rápidamente a la guerra con Rusia, dijeron el martes dos fuentes con conocimiento del asunto.

Trump dijo a los periodistas que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski quiere ir a Washington el viernes para firmar un “acuerdo muy grande”. Esto se produce después de que los dos líderes intercambiaran palabras hostiles la semana pasada.

Trump también dijo que se necesita algún tipo de tropas de mantenimiento de la paz en Ucrania si se llega a un acuerdo para poner fin al conflicto. Moscú, que lanzó una invasión de Ucrania hace tres años, se ha negado a aceptar cualquier despliegue de fuerzas de la OTAN.

La prisa de Trump por imponer el fin de la guerra de Rusia en Ucrania y su sacudida hacia Moscú han avivado el temor a concesiones de gran alcance de Estados Unidos con el presidente ruso, Vladimir Putin, que podrían socavar la seguridad en Ucrania y Europa, y alterar el panorama geopolítico.

No estaba claro de inmediato si el acuerdo, que Trump ha presentado como un reembolso de miles de millones de dólares en ayuda a Kiev, conlleva garantías de seguridad estadounidenses concretas que Ucrania había solicitado o si Washington se ha comprometido a proporcionar asistencia militar adicional.

Una de las fuentes familiarizadas con el acuerdo dijo que los futuros envíos de armas todavía se están discutiendo entre Washington y Kiev.

Funcionarios de ambas partes se han mostrado de acuerdo con el borrador y han aconsejado que se firme, dijeron las fuentes.

El acuerdo podría abrir la vasta riqueza mineral de Ucrania a Estados Unidos.

“Lo que estamos haciendo es que ahora estamos diciendo, mira, queremos estar seguros”, dijo Trump. “El contribuyente estadounidense ahora va a recuperar su dinero, además”.

Zelenski se negó a firmar un borrador anterior de un acuerdo sobre minerales mientras Washington buscaba derechos sobre 500.000 millones de dólares de la riqueza natural de Ucrania. Kiev protestó por haber recibido mucho menos que eso en ayuda estadounidense y porque el acuerdo carecía de las garantías de seguridad que Ucrania necesita.

A la pregunta de qué obtendría Ucrania a cambio del acuerdo sobre los minerales, Trump citó lo que dijo que eran 350.000 millones de dólares ya proporcionados por Estados Unidos “y mucho… equipamiento militar y el derecho a seguir luchando”.

Sobre cuánto tiempo seguirá Estados Unidos proporcionando armas, Trump dijo: “Podría seguir durante un tiempo, y tal vez hasta que tengamos un acuerdo con Rusia”. Pero volvió a pronosticar que la guerra podría terminar rápidamente, aunque no dijo cómo podría suceder.

(Reporte de Tom Balmforth en Londres y Erin Banco en Nueva York; Editado en Español por Manuel Farías y Héctor Espinoza)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1O0S3-VIEWIMAGE