Por Fabián Andrés Cambero y Alexander Villegas
SANTIAGO, 25 feb (Reuters) -Un masivo corte de energía golpeó el martes a buena parte de Chile, afectando la vital industria del cobre, así como a vuelos y otros sistemas de transporte.
La estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo que la interrupción impactó a todas sus divisiones y que sus minas Chuquicamata, Andina, Salvador y El Teniente estaban sin suministro, mientras que el resto de sus operaciones operaba parcialmente con equipos de respaldo.
“La empresa ha adoptado las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones. En algunos casos, sistemas y equipos críticos han mantenido su operación con equipos de energía autónomos”, señaló en un comunicado.
Escondida, la mina de cobre más grande del planeta y controlada por BHP, quedó sin electricidad tras el apagón, dijo a Reuters una fuente con conocimiento, mientras que Antofagasta Minerals informó que operaba sus minas con generadores de respaldo para no afectar la producción.
Por su parte, Anglo American dijo que sus operaciones estaban sin suministro eléctrico mientras que sus campamentos y servicios básicos funcionaban con equipos del respaldo.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), que supervisa el sistema de más de 3.100 kilómetros de longitud, dijo que la falla se produjo por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kilovatios. Agregó que la situación fue agravadas por sistema de control remoto de algunas operaciones.
El jefe del CEN, Ernesto Huber, dijo a periodistas que se ordenó la activación de algunas centrales para reemplazar la pérdida de energía en varias partes del país y que en el extremo norte y el sur ya había iniciado parcialmente la reposición.
“Se han activado diversas centrales, fundamentalmente hidroeléctricas (…). Todas estas acciones buscan que se logre recuperar el suministro en las distintas zonas del país en la manera más rápida posible”, aseguró.
Agregó que seguían trabajando por una recuperación en el “menor tiempo posible” y que investigaría las causas del incidente.
No se reportaron emergencias de inmediato, pero el metro de Santiago, que transporta a millones de pasajeros, suspendió su servicio, lo que ocasionó aglomeraciones de personas por las principales vías de la ciudad en busca de transporte a sus hogares.
LATAM Airlines dijo en una breve declaración que “algunos vuelos podrían verse afectados” por la contingencia.
La ministra de Interior, Carolina Tohá, descartó previamente que se tratara de un ataque cibernético y afirmó que el suministro empezaría a recuperarse “en las próximas horas”.
En la capital, las luces y semáforos de las calles no funcionaban, de acuerdo con testigos de Reuters.
El corte de energía afectó desde la región norteña de Arica y Parinacota hasta la región sureña de Los Lagos, según el Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SENAPRED) de Chile.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero y Alexander Villegas; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)