Por Jana Choukeir y Nidal al-Mughrabi
DUBÁI, 25 feb (Reuters) – Al menos seis recién nacidos han muerto en Gaza a causa del frío intenso, informó el martes en un video grabado el doctor Saeed Saleh, funcionario sanitario del Hospital de la Sociedad Benéfica de Amigos del Paciente (PFBS) del enclave.
Saleh dijo que en las últimas dos semanas, ocho recién nacidos fueron ingresados con graves lesiones relacionadas con el frío, seis de los cuales murieron posteriormente.
El hospital puso de relieve las terribles condiciones de vida a las que se enfrentan los palestinos, que actualmente residen en tiendas de campaña y casas bombardeadas, sin protección frente a las gélidas temperaturas que actualmente azotan Oriente Medio.
Los responsables sanitarios del hospital hicieron un llamamiento a los mediadores en el conflicto entre Israel y el grupo miliciano Hamás para que proporcionen urgentemente casas móviles como refugios temporales a las más de 280.000 familias que se han quedado sin hogar tras los ataques aéreos israelíes.
También pidieron el suministro de combustible para garantizar el calor y proteger a los niños pequeños de las duras condiciones meteorológicas.
Israel y Hamás acordaron un alto el fuego en Gaza el 19 de enero para poner fin a casi 16 meses de conflicto y permitir la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
Sin embargo, la tregua es frágil y ambas partes se acusan mutuamente de violaciones. La semana pasada, Hamás amenazó con aplazar la liberación prevista de los rehenes tras afirmar que Israel había retrasado la prometida entrada de casas móviles en la devastada franja.
Hamás culpó de la muerte de los recién nacidos a las “políticas criminales” de Israel, acusándolo de obstruir la ayuda humanitaria. Israel, que ha negado sistemáticamente haber restringido la ayuda, no comentó de inmediato los informes sobre la muerte de los recién nacidos.
Funcionarios de ayuda internacional han confirmado que la ayuda está llegando a Gaza a pesar de los problemas logísticos, pero advierten de que se necesita más.
(Reporte de Jana Choukeir y Nidal al Mughrabi; Edición en español de Daniela Desantis)