BRASILIA, 26 feb (Reuters) – El Banco Central de Brasil afirmó el miércoles que es necesario actuar con cautela y diligencia a medida que se expande el crédito, a pesar de los elevados costos de los préstamos y el aumento de los niveles de endeudamiento de hogares y empresas.
En las minutas de la última reunión de su Comité de Estabilidad Financiera (Comef), el banco señaló que el crecimiento de los préstamos bancarios continuó acelerándose para las pequeñas y medianas empresas, un segmento que ya muestra altos niveles de deuda y materializa los riesgos.
También señaló un repunte de los préstamos a los hogares en los segmentos de mayor riesgo, con un “ligero deterioro” de la calidad de los préstamos no deducibles de la nómina.
“Los hogares se enfrentan a una carga de la deuda elevada y creciente en todos los tramos de renta”, afirmó.
Los responsables de política monetaria también destacaron que los mercados de capitales siguen creciendo a un ritmo más rápido que el crédito bancario, sin que haya indicios de un cambio en esa tendencia.
Cuando el banco central subió las tasas de interés en 100 puntos básicos, hasta el 13,25%, a finales de enero, y señaló otra subida coincidente para su reunión de marzo, advirtió que la combinación de un mercado laboral fuerte, una política fiscal expansiva y un “crecimiento amplio y robusto del crédito” estaba apoyando el consumo y la demanda agregada, ejerciendo presión sobre la inflación.
El crecimiento de los precios al consumo en la mayor economía de América Latina alcanzó el 4,96% en los 12 meses transcurridos hasta mediados de febrero, superando el objetivo oficial del 3%.
“El comité sostiene que las políticas macroeconómicas que mejoran la previsibilidad fiscal, reducen las primas de riesgo y disminuyen la volatilidad de los activos contribuyen a la estabilidad financiera y, en consecuencia, mejoran la capacidad de reembolso de los prestatarios”, añadió el banco central el miércoles.
(Reporte de Marcela Ayres; Edición de Hugh Lawson; Edición en español de Daniela Desantis)