Casa Blanca impide a Reuters, AP y otros medios cubrir reunión de gabinete de Trump

Por James Oliphant

WASHINGTON, 26 feb (Reuters) – La Casa Blanca denegó el miércoles el acceso a periodistas de Reuters y otras organizaciones de noticias a la primera reunión del gabinete del presidente Donald Trump, en consonancia con la nueva política de la administración respecto a la cobertura de los medios de comunicación.

La Casa Blanca negó el acceso a un fotógrafo de Associated Press y a tres reporteros de Reuters, HuffPost y Der Tagesspiegel, un periódico alemán.

A los equipos de televisión de ABC y Newsmax, junto con corresponsales de Axios, the Blaze, Bloomberg News y NPR se les permitió cubrir el evento.

El martes, la administración Trump anunció que la Casa Blanca determinaría qué medios de comunicación cubrirían al presidente en espacios más reducidos como el Despacho Oval.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca ha coordinado tradicionalmente la rotación del grupo de prensa presidencial. Reuters, la agencia internacional de noticias, ha participado en el pool durante décadas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que si bien las organizaciones tradicionales de medios de comunicación seguirían teniendo permiso para cubrir a Trump en el día a día, la administración planea cambiar quién participa en espacios más pequeños.

El sistema de pool, administrado por la WHCA, permitía a determinados periodistas de televisión, radio, cable, prensa y fotografía cubrir eventos y compartir sus reportajes con los medios de comunicación en general.

Los tres servicios de noticias que tradicionalmente han servido como miembros permanentes del pool de la Casa Blanca, AP, Bloomberg y Reuters, publicaron el miércoles una declaración en respuesta a la nueva política.

Los servicios “han trabajado durante mucho tiempo para garantizar que la información precisa, justa y oportuna sobre la presidencia se comunique a una amplia audiencia de todas las tendencias políticas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo”, dice la declaración de las tres organizaciones.

“Gran parte de la cobertura de la Casa Blanca que la gente ve en sus medios de comunicación locales, dondequiera que estén en el mundo, procede de los cables”. “En una democracia, es esencial que el público tenga acceso a las noticias sobre su gobierno a través de una prensa independiente y libre”.

HuffPost calificó la decisión de la Casa Blanca de violación del derecho a la libertad de prensa recogido en la Primera Enmienda. Der Tagesspiegel no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La medida sigue a la decisión de la administración Trump de prohibir a Associated Press estar en el pool porque se ha negado a referirse al Golfo de México como el Golfo de América, el nombre que Trump ha asignado a la masa de agua, o actualizar su libro de estilo ampliamente seguido para reflejar tal cambio.

Leavitt dijo que las cinco principales cadenas de televisión por cable y radiodifusión seguirían manteniendo sus asientos rotatorios en el grupo, mientras que la Casa Blanca añadiría servicios de streaming. Los reporteros de prensa escrita y radio seguirán rotando, mientras que se añadirán nuevos medios y presentadores de radio.

(Reporte de James Oliphant, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1P0UJ-VIEWIMAGE