SANTIAGO, 26 feb (Reuters) -La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el miércoles que está en la evaluación del impacto que tuvo en su plan de producción de cobre el masivo apagón que afectó al país en la víspera.
Más temprano, la minera informó que las operaciones en sus distintas divisiones se reanudaban gradualmente desde que se les autorizó la reconexión al sistema luego de la extensa suspensión del servicio.
“Todas nuestras divisiones se vieron afectadas por el corte de energía, por lo que inmediatamente se activaron los planes de contingencia y respaldo, resguardando la seguridad de las personas y el cuidado de los equipos”, respondió la firma a Reuters.
“El impacto en nuestro plan de producción aún está en evaluación y sin lugar a dudas su recuperación será foco prioritario de los equipos de operación”, agregó.
El miércoles, Chile había recuperado buena parte del suministro mientras las firmas eléctricas y autoridades trabajaban por restaurar la totalidad del sistema.
Codelco había previsto una producción 1,391 millones de toneladas de cobre este año, según reportó previamente Reuters, tras cerrar 2024 con un ligero repunte interanual, lo que le permitió salir del mínimo de 25 años que registró en 2023.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero)