26 feb (Reuters) – China planea inyectar al menos 400.000 millones de yuanes (55.130 millones de dólares) en sus mayores bancos en los próximos meses como parte de un paquete de estímulo más amplio para reactivar el crecimiento de la economía, informó Bloomberg News el miércoles.
El primer lote de bancos incluye el Banco Agrícola de China y el Banco de Comunicaciones, dijo Bloomberg, que basa su información en personas no identificadas familiarizadas con el asunto.
El plan, que podría completarse tan pronto como a finales de junio, está sujeto a cambios y la cantidad para cada banco aún se está ultimando.
Los bancos chinos se están viendo presionados por la atonía de la demanda de crédito y los recortes de los tipos de interés para apoyar el débil crecimiento, junto con una oleada de préstamos dudosos agravada por una crisis del sector inmobiliario que dura ya varios años.
El Gobierno se comprometió a finales del año pasado a aumentar el capital de los seis principales bancos del país, pero no dio muchos detalles. Apoyar a este grupo, con una capitalización bursátil combinada de 1 billón de dólares, es una parte fundamental de los esfuerzos de estímulo de Pekín.
El pasado mes de octubre, China se comprometió a “aumentar significativamente” la deuda para reactivar su tambaleante economía, incluyendo medidas que ayudarían a las administraciones locales a hacer frente a sus problemas de deuda, ofrecer subsidios a las personas con bajos ingresos, apoyar el mercado inmobiliario y reponer el capital de los bancos estatales, entre otras.
China también presentó un paquete de deuda de 10 billones de yuanes para aliviar las tensiones de financiación de las administraciones locales y estabilizar el débil crecimiento económico.
(1 dólar = 7,2555 yuanes chinos)
(Información de Rajveer Singh Pardesi en Bengaluru; edición de Kim Coghill; edición en español de Mireia Merino)