KIEV, 26 feb (Reuters) – Rusia atacó Ucrania con casi 200 drones durante la noche, dirigidos sobre todo a la región de Kiev y a instalaciones energéticas del este, según informaron el miércoles las autoridades.
En las últimas semanas, Rusia ha intensificado los lanzamientos de drones, atacando Ucrania todas las noches, y el domingo el número de aviones no tripulados alcanzó la cifra de 267, récord en tres años de guerra.
Las defensas aéreas ucranianas derribaron 110 de los 177 drones lanzados por Rusia en el ataque nocturno, informó la fuerza aérea.
Dijo que otros 66 aviones no tripulados se “perdieron”, en referencia al uso de Ucrania de la guerra electrónica para redirigir drones rusos. Las regiones de Kiev, Járkov, Kirovogrado y Sumy fueron blanco de los ataques.
La mayor empresa energética privada de Ucrania, DTEK, dijo que sus instalaciones energéticas en la región suroriental de Dnipropetrovsk habían sufrido daños, sin dar más detalles.
Rusia centró sus ataques con misiles y drones en el sector eléctrico ucraniano el año pasado, pero en los últimos meses ha intensificado los ataques contra instalaciones de almacenamiento de gas y campos de producción.
Un ataque con drones en la región de Kiev mató a una persona, hirió al menos a dos e incendió varias casas, dijo Mikola Kalashnik, gobernador de la región que rodea la capital ucraniana.
El cadáver de un civil fue hallado en una casa que se incendió como consecuencia del ataque, escribió Kalashnik en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram.
El servicio de emergencias publicó varias fotos y vídeos en Telegram de bomberos luchando contra las llamas por la noche en lo que parecían ser edificios residenciales y garajes en el distrito de Bucha, en la región de Kiev.
No hubo comentarios inmediatos de Rusia.
Ambas partes niegan haber atacado a civiles en la guerra, que comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa a gran escala. Sin embargo, miles de civiles han muerto en el conflicto, la gran mayoría ucranianos.
A lo largo de la noche, testigos de Reuters dijeron haber oído explosiones en Kiev y sus alrededores y lo que parecía ser sistemas de defensa antiaérea en funcionamiento.
(Información de Oleksandr Kozhukhar, Lidia Kelly, Olena Harmach y Pavel Polityuk; edición de Sam Holmes, Gerry Doyle y Ros Russell; edición en español de Jorge Ollero Castela)