Por Kashish Tandon, Bhanvi Satija y Rishika Sadam
26 feb (Reuters) – La creciente adopción de la inteligencia artificial en la industria farmacéutica dominó los debates en una conferencia celebrada esta semana en la India, mientras que los ejecutivos prefirieron en gran medida esperar a que se aclaren las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Farmacéuticas como Amgen y fabricantes por contrato como Parexel destacaron el papel de la IA en la reducción del tiempo necesario para llevar a cabo ciertas partes de los ensayos.
Parexel, con sede en Estados Unidos, dijo que estaba probando un modelo de IA para generar informes de seguridad de medicamentos entre 30 y 45 minutos más rápido que el proceso manual. A continuación, los informes generados por la IA son verificados por un experto.
La IA puede ayudar a reducir a la mitad el costo y el tiempo necesarios para desarrollar un fármaco, desde el descubrimiento hasta la producción comercial, en comparación con el proceso tradicional, dijo Chaitanya Royyuru, socio de la consultora EY. Royyuru calcula que actualmente el proceso dura más de 10 años y cuesta unos 1.000 millones de dólares.
El descubrimiento de nuevas moléculas y la reutilización de fármacos, es decir, el uso de un medicamento para una afección distinta de su indicación aprobada, son otras áreas en las que se está utilizando la IA, según los ejecutivos.
Más allá de los procesos de descubrimiento de fármacos, la IA también se está utilizando en la lectura de imágenes médicas, donde puede ayudar a los médicos a encontrar anomalías.
“A veces, cuando miramos una radiografía y pensamos que es normal, la IA nos dice: mira, hay un pequeño cáncer que te estás perdiendo”, explica Nageshwar Reddy, presidente del Instituto Asiático de Gastroenterología.
“Y cuando lo miramos con detenimiento y seguimos al paciente, vemos que hay un cáncer”, añade Reddy.
Ken Washington, director tecnológico de Medtronic, dijo: “La conclusión es que la IA tiene que ser trabajo de todos”.
A LA ESPERA DE LOS ARANCELES
Los planes de Trump de imponer aranceles a las importaciones farmacéuticas habían ensombrecido la conferencia de dos días, ya que India se encuentra entre los principales exportadores a Estados Unidos, especialmente de versiones más baratas de medicamentos populares.
Sin embargo, los fabricantes de medicamentos, entre ellos Dr. Reddy’s, dijeron que seguían esperando a que se aclararan los aranceles.
“En este momento, hay que esperar y observar. No está claro cuáles son los aranceles, si los hay, o si hay un periodo de transición”, dijo Nandini Piramal, presidenta de Piramal Pharma, que ofrece servicios de fabricación y desarrollo por contrato.
(Reporte de Kashish Tandon, Bhanvi Satija y Rishika Sadam en Hyderabad; Editado en Español por Ricardo Figueroa)