BERLÍN, 26 feb (Reuters) – La Policía está en alerta máxima antes de las tradicionales celebraciones de carnaval de Alemania de esta semana después de que las redes sociales relacionadas con Estado Islámico (EI) llamaran a cometer ataques contra los juerguistas en Colonia y Núremberg, dijeron portavoces de la Policía.
El periódico Bild informó de que un sitio web de propaganda en alemán dirigido por EI había publicado una imagen de collage creada por ordenador en la que se pedía a los espectadores que “eligieran su próximo objetivo de ataque”, y se enumeraban las fechas y lugares de los próximos actos de carnaval.
El Festival del Amor previsto en la ciudad neerlandesa de Rotterdam a principios de marzo también figuraba como objetivo en el collage, en el que aparecía un cuchillo ensangrentado y el hashtag #LetsSlaughter.
Alemania sufrió una serie de ataques de gran repercusión, entre ellos un atropello y apuñalamientos, con conexiones islamistas en vísperas de las elecciones nacionales del 23 de febrero.
Las celebraciones de carnaval, que comienzan el jueves y duran una semana, tienen lugar en algunas zonas del sur y el oeste de Alemania, predominantemente católicas, donde los juerguistas llenan las calles de fiesta, consumen grandes cantidades de alcohol y bailan.
Es especialmente popular en ciudades de la región del Rin como Colonia y Düsseldorf, donde las festividades alcanzan su punto álgido el “Lunes Rosa” de la semana que viene, con decenas de miles de personas que asisten a desfiles callejeros con carrozas cómicas o satíricas.
La Policía de Colonia dijo que la planificación operativa de los actos se estaba adaptando para tener en cuenta la amenaza, pero señaló que el collage podría ser alarmismo destinado a inquietar a la población más que una prueba de amenaza inminente.
Más de 1.400 agentes estarán apostados en puntos conflictivos conocidos, los servicios de emergencia estarán al completo y se efectuarán registros personales y de bolsos a los asistentes al carnaval.
Los organizadores del carnaval de la ciudad bávara de Núremberg informaron el miércoles de que se había cancelado el desfile internacional de carnaval, que figuraba en el sitio web relacionado con EI, debido a la preocupación expresada por el lugar de celebración.
Se esperaba la asistencia de unas 50 personas en el Saigon Bar, en el centro de Núremberg, según el organizador, Global Locals.
La Policía de Núremberg dijo estar al corriente de las amenazas de Estado Islámico, que estaban siendo evaluadas por los servicios de seguridad del Estado.
No hay indicios de un plan concreto de ataque inminente.
(Información de Miranda Murray; edición de Ros Russell; edición en español de Mireia Merino)