VARSOVIA, 26 feb (Reuters) – Los líderes europeos deben resistirse a la “capitulación” ante Rusia sobre Ucrania, dijo el miércoles el primer ministro polaco, Donald Tusk, antes de una reunión virtual de los líderes de la UE para discutir la guerra tras los acercamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Moscú. “No podemos estar de acuerdo con la capitulación de Ucrania ante las, como quiera que las llamemos, impúdicas demandas de Rusia, incluidas las territoriales”, dijo Tusk en un vídeo publicado en X.
Los miembros del Consejo de líderes nacionales de la UE escucharán un informe del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre su visita esta semana a Washington, donde se reunió con Trump.
Macron y Trump mostraron el lunes marcadas diferencias en su enfoque sobre Ucrania, exponiendo una división entre Estados Unidos y Europa sobre la apuesta de Trump por un rápido acuerdo de alto el fuego con Rusia.
“Todos esperamos un final rápido de la guerra, y Europa quiere tener una posición lo más inequívoca posible”, dijo Tusk.
Añadió que, aunque Polonia no enviaría soldados a una futura misión de mantenimiento de la paz en Ucrania, estaba dispuesta a proporcionar cualquier tipo de ayuda logística “incluso a mayor escala, si fuera necesario”.
(Información de Barbara Erling; edición de Peter Graff; edición en español de Mireia Merino)