MADRID, 26 feb (Reuters) -El operador aeroportuario español Aena dijo el miércoles que su beneficio neto para 2024 aumentó un 19%, hasta 1.930 millones de euros (2.020 millones de dólares), después de que el número de pasajeros que utilizaron sus terminales alcanzara otro récord en 2024.
Aena, que opera todos los aeropuertos comerciales de España, así como terminales en América Latina y Reino Unido, se benefició de un sector turístico en auge que vio llegar a un récord de 94 millones de turistas extranjeros el año pasado a España, lo que ayudó a impulsar el crecimiento económico, que superó a todas las demás grandes economías de la zona euro en 2024.
El beneficio anual de Aena rebasó los 1.900 millones de euros previstos por los analistas encuestados por LSEG. Sus ingresos totales aumentaron un 13%, hasta 5.820 millones de euros, cifras que también superaron las previsiones de los analistas.
Se prevé que los buenos resultados de la empresa continúen en 2025, ya que España espera otro año récord para el turismo. El gestor aeroportuario estima unos 320 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, un 3,4% más que en 2024.
Aena, el mayor operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, está invirtiendo en servicios para pasajeros prémium para aumentar sus ingresos después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) congelara sus tarifas para 2025.
Los ingresos procedentes de negocios de servicios no relacionados con las aeronaves, como las ventas en tiendas libres de impuestos y aparcamientos, aumentaron un 15% en 2024, mientras que el negocio relacionado con los vuelos creció un 12%.
Aena, participada en un 51% por el Estado español, dijo que propondrá un dividendo de 9,76 euros brutos por acción, muy por encima de los 7,66 euros pagados el año anterior.
(1 dólar = 0,9531 euros)
(Información de Corina Pons; edición de David Latona y David Goodman; edición en español de Jorge Ollero Castela)