Los cereales y la soja caen en Chicago ante la preocupación por los aranceles

CHICAGO, EEUU, 26 feb (Reuters) – El maíz, la soja y el trigo de Chicago bajaban el miércoles, mientras los operadores tomaban ganancias y vigilaban el posible impacto de los aranceles estadounidenses a las importaciones de México y Canadá, que entrarán en vigor el 4 de marzo tras un aplazamiento de 30 días.

* El contrato de soja más activo en la Bolsa de Chicago bajaba 6,25 centavos, a 10,425 dólares el bushel a las 1718 GMT.

* El contrato de maíz más activo perdía 0,5 centavos, a 4,9375 dólares por bushel, y el de trigo caía 4,5 centavos, a 5,8325 dólares por bushel.

* Según Karl Setzer, socio de la consultora Consus Ag, el ajuste de posiciones por el final de mes impulsó a la baja las tres materias primas.

* La soja, en particular, está sufriendo la presión de la cosecha sudamericana, que según las previsiones alcanzará un volumen récord.

* La atención se centra también en el Foro anual de Perspectivas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que se celebrará el jueves y en el que se darán a conocer las primeras previsiones de siembra de maíz y soja. Los analistas prevén un desplazamiento de la superficie de soja hacia el maíz.

* Las señales de que los agricultores estadounidenses ampliarán la siembra de maíz impulsaron la venta esta semana por parte de los fondos de materias primas, que tienen una gran posición larga neta, dijeron analistas, y el trigo también cayó a pesar de las bajas temperaturas en las llanuras estadounidenses la semana pasada porque los cultivos fueron protegidos por la capa de nieve.

* “Parece que el trigo sobrevivió con muy pocos daños”, dijo Setzer.

* Se espera que las temperaturas más cálidas en la misma región esta semana beneficien aún más a la cosecha, dijo.

* Mientras tanto, los actores del mercado están lidiando con la incertidumbre sobre los aranceles estadounidenses, que el presidente Donald Trump ha dicho que están en camino de imponerse a las importaciones de México y Canadá.

* Los operadores temen posibles represalias contra las exportaciones agrícolas estadounidenses, pero el miércoles, Trump dijo que los nuevos aranceles a las importaciones de México y Canadá entrarán en vigor el 2 de abril.

(Reportaje de Renee Hickman en Chicago, información adicional de Gus Trompiz en París y Peter Hobson en Canberra. Edición de Rod Nickel)