Por Froilan Romero
SANTIAGO, 26 feb (Reuters) – Las principales monedas de América Latina caían el miércoles, presionadas por un repunte global del dólar, mientras los mercados comenzaban a centrar su atención en un dato de inflación de Estados Unidos que se divulgará el viernes, en busca de pistas sobre los futuros movimientos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
* Los futuros de los fondos de la Fed apuntan ahora a 55 puntos básicos de recorte de tasas para finales de año, lo que implica al menos dos reducciones de un cuarto de punto, frente a los 40 puntos básicos de hace una semana.
* En tanto, el dólar subía desde niveles cercanos a su mínimo de 11 semanas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se recuperaban tras las recientes caídas en medio de datos económicos débiles y la incertidumbre sobre la aplicación de aranceles.
* El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas principales, avanzaba alrededor de un 0,3%.
* Las pérdidas eran lideradas por el real brasileño, que se depreciaba un 1,01%, a 5,7980 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo caía un 0,17%, a 125.766,76 puntos.
* El peso mexicano cotizaba en 20,5263 por dólar, con una pérdida de un 0,32%, en un mercado errático aunque dentro de un estrecho rango, debido a la cautela de los inversores a la espera de novedades en torno a los planes arancelarios del mandatario estadounidense, Donald Trump.
* Trump afirmó esta semana que las tarifas contra los productos de Canadá y México se aplicarían según lo previsto, a partir del 4 de marzo. Sin embargo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que esperaba llegar a un acuerdo que pudiera evitar una posible guerra comercial con Estados Unidos.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,19%, a 52.279,12 unidades.
* En Argentina, el peso perdía un 0,07%, a 1.061,50 por dólar bajo control del banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subía un 0,51%, alentado por buenas señales económicas en momentos en que se aguardan novedades sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional.
* “Argentina ha empeorado su nivel de riesgo país respecto al resto de LatAm. Esperamos que la definición de un nuevo acuerdo con el FMI, que, según lo declarado por el ministro de Economía, Luis Caputo, ocurriría durante el primer cuatrimestre del año, contribuya a la compresión del riesgo país”, dijo Balanz.
* El peso chileno cedía ganancias iniciales y caía un leve 0,04%, a 943,20/943,50 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, sumaba un 0,36%, a 7.342,03 unidades.
* El peso colombiano extendía la tendencia bajista, con una caída del 0,07% a 4.131,75 unidades por dólar en una corrección a la valorización que tuvo la divisa a inicio del mes y que la llevó a máximos de seis meses. En tanto que el índice accionario de la bolsa, el MSCI COLCAP, cedía un 0,57% a 1.639,50 puntos.
* “La rápida valorización del peso colombiano en lo corrido de este año anticipa que el escenario de corrección podría persistir en el corto plazo. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el panorama económico se mantiene sin cambios relevantes, la moneda local podría mantener el sesgo de depreciación”, escribió la correduría Acciones y Valores.
* El sol peruano retrocedía un leve 0,03%, a 3,6830/3,6850 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima operaba estable en 774,05 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Manuel Farías)