Peso mexicano y bolsa avanzan por esperanzas de aplazamiento aranceles Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 26 feb (Reuters) – El peso mexicano y la bolsa avanzaban el miércoles después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, generó expectativas de una nueva pausa a los aranceles prometidos contra México y Canadá, al decir que entrarán en vigencia el 2 de abril, un mes después de la fecha límite anterior.

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca afirmó que la fecha límite del 4 de marzo para los aranceles a los productos mexicanos y canadienses seguía vigente “a partir de este momento”, en espera de que Trump revise las acciones mexicanas y canadienses para detener el flujo de fentanilo y migrantes.

* Borrando sus pérdidas iniciales, la moneda cotizaba en 20.3917 por dólar, con una apreciación del 0.35%, aunque previamente llegó a avanzar poco más de un 0.80% a 20.2930 unidades.

* “Todo tiene que ver con esta especulación respecto a los aranceles: si sí se van a aplicar, si los van a volver a aplazar, todo gira en torno a esa especulación”, opinó Jacobo Rodríguez, especialista de la firma de análisis Roga Capital.

“Hacia adelante, creo que el tipo de cambio se va a mantener estable muy cercano a los 20.25, con algunos movimientos limitados cuando se mencione nuevamente algo relacionado con los aranceles. Cuando se debería de ver una tendencia más clara es si se llegan a concretar o que de plano se anuncie que se va a comenzar a negociar de otra manera”, agregó.

* El dólar canadiense también reaccionó momentáneamente de forma favorable al anuncio, para luego regresar a terreno negativo.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.25% a 53,181.96 puntos, en un mercado también atento a la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre.

* Contrario a la tendencia generalizada del mercado, figuraba una caída de un 2.58% a 46.10 pesos de los títulos de la operadora de restaurantes Alsea, después de que reportó en la víspera un declive en sus ganancias trimestrales.

* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba seis puntos base a un 9.62%, mientras que la tasa a 20 años descendía ocho, a un 10.06%.

(Reporte de Noé Torres)