Por Tom Hals y Jack Queen
26 feb (Reuters) – En redes sociales y en mítines políticos, Elon Musk se ha atribuido el mérito de liderar el equipo que está recortando un supuesto despilfarro del Gobierno estadounidense, incluso agitando una motosierra en el escenario de una conferencia.
En los tribunales, la historia es diferente.
Durante una vista celebrada el lunes en un caso en el que se intentaba bloquear el acceso del equipo de recorte de gastos a los sistemas del Departamento del Tesoro, una jueza federal presionó repetidamente a un abogado del Gobierno para que aclarara quién dirige las cosas. “¿Qué papel juega el señor Musk en todo esto?”, preguntó la magistrada de distrito Colleen Kollar-Kotelly.
“No tengo ninguna información salvo que es asesor cercano al presidente”, respondió Bradley Humphreys, abogado del Departamento de Justicia.
“¿No puede decirme qué papel tiene?”, insistió la juez.
Kollar-Kotelly no dijo si bloquearía el acceso de DOGE y Musk a los sistemas de información del Departamento del Tesoro, como se le había solicitado.
Las preguntas sobre el papel de Musk y las actividades del equipo, conocido como Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), están en el centro de múltiples demandas que buscan bloquearles el acceso a los sistemas del Gobierno y recortar programas.
Muchas de las demandas alegan que Musk y el DOGE están violando la Constitución al ejercer un vasto poder que solo tienen las agencias creadas por el Congreso de Estados Unidos o los nombramientos confirmados por el Senado de Estados Unidos.
(Reportaje de Tom Hals en Wilmington, Delaware; información adicional de Jack Queen en Nueva York; Editado en Español por Javier López de Lérida)