Senado de EEUU confirma al jefe de Comercio de Trump antes de aranceles a Canadá y México

Por David Lawder

WASHINGTON, 26 feb (Reuters) – El Senado de Estados Unidos confirmó el miércoles a Jamieson Greer como Representante de Comercio, poniendo al veterano de las guerras comerciales del primer mandato de Donald Trump plenamente en el puesto a días de la fecha límite del 4 de marzo para castigar con aranceles del 25% las importaciones de Canadá y México.

El Senado votó 56-43 para confirmar a Greer, un abogado comercial de Washington que se desempeñó como jefe de personal del ex jefe comercial Robert Lighthizer. Cinco demócratas apoyaron su nombramiento.

Greer asumirá el cargo mientras funcionarios mexicanos y canadienses trabajaban para persuadir al Gobierno Trump de que sus esfuerzos para asegurar las fronteras estadounidenses estaban funcionando para detener la entrada de migrantes, fentanilo y los precursores químicos del opioide mortal.

Trump amenazó inicialmente con los aranceles al declarar una emergencia nacional el 1 de febrero sobre la inmigración y el fentanilo bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, y usó la misma norma para castigar a China con aranceles del 10% por el comercio de fentanilo.

Las medidas arancelarias de Trump se han multiplicado, incluyendo un aumento al acero de hasta el 25% mediante la revocación de las exenciones y al aluminio, los que entrarían en vigor el 12 de marzo y afectarían sobre todo a Canadá y México.

El martes, Trump lanzó una nueva investigación arancelaria a las importaciones de cobre, apenas unos días después de reactivar pesquisas destinadas a imponer aranceles a los países que cobran impuestos por servicios digitales a las empresas tecnológicas estadounidenses.

Pero el miércoles, Trump dijo que los nuevos aranceles sobre las importaciones procedentes de México y Canadá entrarán en vigor el 2 de abril.

Greer ayudará a liderar un esfuerzo ordenado por Trump para determinar tasas arancelarias estadounidenses “recíprocas” más altas para igualar los derechos de importación de otros países y compensar las barreras comerciales no arancelarias.

Algunos expertos en comercio han dicho que un posible resultado de la fecha límite de los aranceles de Canadá y México podría ser el lanzamiento de una renegociación anticipada del Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (TMEC), el renovado acuerdo comercial lanzado por Trump en 2020.

Sin embargo, Trump dijo el lunes que los aranceles a los productos canadienses y mexicanos están “a tiempo y según lo previsto”.

Greer dijo a los senadores durante su audiencia de confirmación en el Senado que quería renegociar rápidamente el TMEC para garantizar que China no utilice el acuerdo como una puerta trasera al mercado estadounidense para evitar otros aranceles.

“Desde el principio, espero que echemos un segundo vistazo al TMEC”, dijo Greer.

A la pregunta de qué cambios le gustaría ver en el pacto, Greer se centró en un mayor endurecimiento de las normas sobre contenido automovilístico.

“Creo que deberíamos examinar las normas de origen para los automóviles y el sector aeroespacial y otras cosas para ver si necesitamos algún tipo de restricción sobre el contenido o el valor añadido de los países extranjeros de interés, o las economías no de mercado”, dijo, usando una expresión que los funcionarios de comercio de Estados Unidos a menudo usan para referirse a China.

(Reporte de David Lawder; contribución de Bo Erickson; edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1P0SK-VIEWIMAGE