Sindicato aceitero argentino amenaza con huelga en plantas procesadoras de soja

BUENOS AIRES, 26 feb (Reuters) -El principal sindicato de trabajadores aceiteros de Argentina SOEA amenazó con realizar junto a otros gremios una huelga nacional si la empresa procesadora de soja Vicentin no abona los salarios de febrero, dijo el miércoles el secretario gremial, Martín Morales.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y antes de que entrara en concurso en el 2020 por una cesación de pagos por más de 1.000 millones de dólares Vicentin era la compañía que más derivados de la soja embarcaba en el país sudamericano.

Según un comunicado del sindicato SOEA publicado el martes, tras una reunión con representantes de Vicentin la compañía dijo que existe “la posibilidad de incumplir con la principal obligación patronal, que es pagar los salarios”.

Morales dijo a Reuters que luego de que la semana pasada la Justicia de la provincia de Santa Fe declaró inconstitucional un acuerdo entre la firma Vicentin y sus acreedores, no se firmaron nuevos acuerdos para el alquiler de las instalaciones de la aceitera, como venía operando, para después de febrero.

La sede de Vicentin y sus plantas procesadoras de granos se encuentran en Santa Fe.

“Nos informaron que no tenían garantizados los salarios de febrero. Si no pagan los salarios vamos a salir con un paro nacional”, dijo a Reuters Morales, que señaló que Vicentin paga los salarios a sus cerca de 1.300 empleados, el cuarto día hábil de cada mes.

Debido a que en Argentina el lunes y martes de la semana próxima son feriados nacionales, la fecha estipulada de pago de salarios de Vicentin sería el lunes 10 de marzo.

Una fuente cercana a Vicentin confirmó a Reuters que la compañía dijo a los trabajadores aceiteros que, tras el fallo de la Justicia santafesina, existía el riesgo de incumplir pagos, pero que la procesadora estaba trabajando para extender los fasones (alquiler de instalaciones) y revertir la situación.

“La empresa quedó en una situación muy delicada y la responsabilidad, entre otros, la tiene la Corte Suprema de Santa Fe con un fallo ridículo”, señaló la fuente

La compañía argentina es junto a Viterra dueña de la mayor planta de procesamiento de soja del país sudamericano, ubicada en la localidad santafesina de Timbúes.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin y Walter Bianchi)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1P0S3-VIEWIMAGE