Por Matt Spetalnick, Marianna Parraga y Timothy Gardner
WASHINGTON, 26 feb (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles una reversión de la licencia otorgada a Chevron para operar en Venezuela de su predecesor Joe Biden.
Trump, en un post en Truth Social, dijo que ha ordenado que el acuerdo con fecha del 26 de noviembre de 2022 se termine “a partir de la opción del 1 de marzo para renovar”.
En ese día de 2022 el Gobierno de Biden dio a Chevron una licencia para operar en Venezuela y llevar el crudo del país a Estados Unidos. Fue la única licencia que la administración emitió para Venezuela ese día. Trump no mencionó a Chevron en el comunicado.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a las preguntas sobre si Trump se refería a la licencia de Chevron.
“Estamos al tanto del anuncio de hoy y estamos considerando sus implicaciones. Chevron lleva a cabo sus negocios en Venezuela en cumplimiento de todas las leyes y regulaciones, incluido el marco de sanciones establecido por el gobierno de los Estados Unidos”, dijo un portavoz de la empresa.
Desde su regreso al poder en enero, Trump ha dicho en repetidas ocasiones que Estados Unidos no necesita el petróleo venezolano y dejó abierta la posibilidad de revocar la licencia de explotación de Chevron en el país.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó la decisión de “lesiva a inexplicable”.
“El gobierno de los Estados Unidos ha tomado una decisión lesiva a inexplicable; al anunciar sanciones contra la empresa estadounidense Chevron, pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está inflingiendo un daño a los Estados Unidos”, dijo la funcionaria en su cuenta en Telegram.
“El gobierno constitucional de Venezuela y su pueblo (…) rechazamos categóricamente este tipo de acciones”, destacó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su gobierno siempre han rechazado las sanciones de Estados Unidos y otros países, diciendo que son medidas ilegítimas que equivalen a una “guerra económica” diseñada para paralizar al país.
Maduro y sus aliados han aplaudido lo que dicen es la resistencia del país a pesar de las medidas, aunque históricamente han culpado de algunas dificultades económicas y la escasez a las sanciones.
(Reporte adicional de Jasper Ward y Javier Leira)