Un tratamiento de AstraZeneca mejora la sobrevida con cáncer de mama en una prueba clave

26 feb (Reuters) – La farmacéutica AstraZeneca dijo el miércoles que su tratamiento experimental contra el cáncer de mama mejoró la sobrevida de las pacientes sin que la enfermedad empeorara en un estudio, un resultado positivo en el desarrollo de la terapia clave para la cartera de productos de la empresa.

Camizestrant, en combinación con un agente de tratamiento estándar diseñado para suprimir las proteínas que estimulan el crecimiento tumoral, mostró una mejora en el objetivo principal de supervivencia sin progresión cuando se administró como tratamiento de primera línea, señaló la empresa en un análisis provisional del ensayo que continuará según lo previsto.

“Esta lectura crítica nos acerca un paso más a la materialización del potencial del camizestrant para convertirse en un nuevo tratamiento de referencia”,  dijo Susan Galbraith, ejecutiva de AstraZeneca.

La cartera de productos de la empresa ha evolucionado considerablemente en los últimos años para adaptarse a la demanda, y las nuevas terapias contra el cáncer representan una proporción cada vez mayor de sus planes para la lista de medicamentos.

La actualización del ensayo fue una “sorpresa material positiva” para AstraZeneca, que ha indicado que el camizestrant podría generar un pico de ventas de más de 5.000 millones de dólares tras su aprobación, dijeron analistas de Barclays en una nota.

El ensayo evalúa la combinación de camizestrant para tratar una forma avanzada de cáncer de mama en la que las pacientes presentan un tipo de proteína en las células cancerosas que las hace susceptibles al crecimiento tumoral cuando éstas son estimuladas por determinadas hormonas.

Las pacientes también tenían niveles bajos de otro tipo de proteína responsable del crecimiento celular y típica de muchos cánceres de mama, la HER-2. Posteriormente, presentaron una mutación del gen ESR1, codificador de estrógenos, que puede desencadenar el crecimiento del cáncer.

En el ensayo se usó el ADN residual de las células cancerosas que puede llegar al torrente sanguíneo de la paciente para identificar el momento en que las pacientes empezaban a resistirse al tratamiento endocrino estándar, y se les cambió a la combinación con camizestrant tras detectarse la mutación ESR1.

(Reportaje de Pushkala Aripaka en Bengaluru; edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1P0J8-VIEWIMAGE