Por Olena Harmash, Tom Balmforth y Yuliia Dysa
KIEV, 26 feb (Reuters) -El presidente Volodímir Zelenski dijo el miércoles que el éxito del acuerdo sobre los minerales de Ucrania con Washington dependía de sus inminentes conversaciones con el presidente Donald Trump, ya que el texto del acuerdo mostraba que Estados Unidos no había ofrecido garantías de seguridad firmes.
El acuerdo está en el centro de la presión de Kiev para ganarse el apoyo de Trump -incluidas las garantías de seguridad- mientras el republicano se esfuerza por poner fin rápidamente a la guerra con Rusia, que Kiev teme que pueda suponer un mazazo para sus intereses nacionales.
El Gobierno ucraniano estaba a punto de aprobar el texto del acuerdo más tarde el miércoles, para que pudiera ser firmado por ambas partes, dijo el primer ministro, y Zelenski podría visitar Washington el viernes para mantener conversaciones con Trump.
“Este acuerdo podría ser un gran éxito o podría pasar sin pena ni gloria. Y el gran éxito depende de nuestra conversación con el presidente Trump”, sostuvo Zelenski en una conferencia de prensa.
Zelenski dijo que ambas partes seguían trabajando en la organización de su posible visita para firmar el acuerdo después de una tumultuosa semana en la que los líderes han intercambiado comentarios hostiles.
El presidente ucraniano dijo que el éxito dependería de que Estados Unidos ofrezca garantías para proteger la seguridad futura de Ucrania en caso de cualquier agresión rusa tras alcanzar un acuerdo de paz.
Una copia del acuerdo a la que tuvo acceso Reuters el miércoles y fechada el 25 de febrero no detallaba garantías de seguridad concretas en virtud del acuerdo, pero menciona los esfuerzos de Kiev por obtenerlas.
“El Gobierno de los Estados Unidos de América apoya los esfuerzos de Ucrania para obtener las garantías de seguridad necesarias para establecer una paz duradera”, dice el acuerdo.
Trump dijo a periodistas el martes que Zelenski quería venir a Washington el viernes para firmar un “acuerdo muy grande”, después de que dos fuentes con conocimiento del asunto dijeron que el líder ucraniano tenía intención de visitar el país ese día.
(Reporte de las oficinas de Reuters, Escrito por Timothy Heritage; editado en Español por Javier López de Lérida)