Activos argentinos redoblan debilidad frente a prudencia inversora

BUENOS AIRES, 27 feb (Reuters) -Los negocios financieros en Argentina arrojaron una repetitiva tendencia bajista el jueves al compás de persistentes toma de utilidades dada la prudencia que evidencian los inversores junto al aumento en el denominado ‘riesgo país’.

En medio de tensiones políticas por decisiones del libertario economista Javier Milei, el mercado financiero se depura de un 2024 con ganancias récord en dólares a nivel global.

“Una pocas compras son inmediatamente tapadas por ventas que aparentan ser rápidas, pero el escaso volumen no le dan fortaleza al mercado y de ahí que se consolide la debilidad transitoria”, dijo un agente financiero de la banca extranjera.

El índice líder S&P Merval de la bolsa porteña cayó un 3,58% en su cierre provisorio, encabezado por la merma anotada en sociedades energéticas, con lo que arrastra una baja del 9% en cinco sesiones de negocios.

Por su parte, el ‘riesgo país’ que diariamente actualiza el banco estadounidense JP.Morgan evidenciaba una subida de 19 puntos básicos a 769 unidades hacia las 2000 GMT, lo más alto desde inicio de año.

Los bonos soberanos extrabursátiles perdíeron un 0,8% en promedio luego de una apertura levemente alcista. “Se disparan ventas al romperse soportes”, dijo un operador.

“El mercado sigue así a la espera de catalizadores tras el gran 2024, que vemos más relacionados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con novedades concretas respecto a la salida del cepo (cambiario)”, dijo Juan Manuel Franco, economista del Grupo SBS.

Con un mercado cambiario que mantiene restricciones (cepo) desde el 2019 y con la intervención directa del banco central (BCRA), el peso mayorista se devaluó un leve 0,09% a 1.062,25 por dólar.

El BCRA compro del mercado de cambios 23 millones de dólares para sus arcas, con lo que suma adquisiciones por 1.786,5 millones de dólares en lo que va de febrero.

En las franjas alternativas, la moneda evidenció selectividad a 1.218,2 unidades en el “CCL”, a 1.215 en el dólar “MEP” y a 1.225 unidades para el mercado informal.

Argentina adjudicó en la víspera títulos del Tesoro por un valor efectivo de 4,42 billones de pesos (unos 4.168 millones de dólares) en una licitación doméstica de cuatro instrumentos, los que significó un ‘roll over’ de 165% sobre los vencimientos del día.

Esta licitación “sugiere que las tasas se mantendrán en los niveles actuales por más tiempo, con recortes tímidos a medida que la inflación disminuye. El Tesoro pagó una prima sobre las tasas de mercado y, aunque la licitación fue pequeña, sugiere que la estrategia del Gobierno no está completamente clara y probablemente seguirá cambiando”, sostuvo Max Capital.

Dos de las mayores entidades empresarias de Argentina rechazaron el decreto presidencial que designa a dos miembros de la Corte Suprema y remarcaron que afecta la previsibilidad que tiene que mostrar el país para atraer nuevas inversiones.

(Reporte de Jorge Otaola;Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1Q0LJ-VIEWIMAGE