Por Fabio Teixeira
RÍO DE JANEIRO, 27 feb (Reuters) – El personal técnico de la agencia medioambiental brasileña Ibama recomendó que el organismo denegara la autorización a Petrobras para realizar perforaciones en la región de Foz do Amazonas, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.
La decisión final la tomará el presidente de Ibama, Rodrigo Agostinho. La agencia se encuentra bajo presión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo este mes que “Ibama es una agencia gubernamental que parece estar en contra del Gobierno” debido a su retraso en la concesión de la licencia para perforar.
La licencia fue denegada, al menos en parte, porque no había grandes cambios en el plan de asistencia a la fauna local en caso de vertido de petróleo, dijo una fuente a Reuters.
En mayo de 2023, Ibama denegó la solicitud de Petrobras de una licencia de perforación en alta mar para la zona de Foz do Amazonas, frente a la costa del estado de Amapa, alegando problemas medioambientales. La petrolera apeló poco después, pero aún está pendiente la decisión final de la agencia.
Petrobras quiere perforar en el Margen Ecuatorial de Brasil. En el extremo norte de la zona se encuentra la frontera petrolera más prometedora del, que comparte geología con Guyana, donde Exxon Mobil está explotando enormes yacimientos.
(Reporte de Fabio Teixeira; Editado en español por Javier Leira)