MADRID, 27 feb (Reuters) – Meliá, la mayor cadena hotelera española, reportó el jueves un aumento del 25% en su beneficio neto a 162 millones de euros (169 millones de dólares) en 2024, superando las expectativas de los analistas, tras centrarse en el alojamiento de lujo para beneficiarse mejor de un auge récord del turismo.
Los analistas esperaban en promedio un beneficio neto de 130 millones de euros.
Meliá ha invertido 400 millones de euros en los dos últimos años para convertir más de la mitad de sus hoteles en destinos premium. Tiene previsto abrir más hoteles de lujo en Barcelona, Málaga y Madrid para impulsar el precio de las habitaciones, ya que sus rivales más pequeños también apuestan por el sector de lujo.
Los ingresos por habitación de Meliá aumentaron un 11% en 2024, y la empresa afirmó que el 75% de este incremento se debió al aumento de las tarifas por habitación. Los ingresos aumentaron un 5%, hasta 2.000 millones de euros, en línea con las estimaciones de los analistas.
Meliá prevé abrir un hotel cada dos semanas este año y el 80% de los que tiene en cartera, sobre todo en destinos del Mediterráneo y el Caribe, son de categoría superior.
La empresa afirma que las reservas están creciendo a un ritmo de un solo dígito este año, pero sus hoteles han confirmado un 16% más de eventos corporativos que el año pasado.
La compañía, con sede en Mallorca, registró un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 575,4 millones de euros en 2024, superando el objetivo de la empresa de 500 millones. Excluyendo las plusvalías, el EBITDA ascendió a 533,6 millones de euros.
(1 dólar = 0,9589 euros)
(Reporte de Corina Pons; Editado en español por Javier Leira)