27 feb (Reuters) – La cancelación de las licencias para que petroleras extranjeras operen en Venezuela por parte del presidente estadounidense Donald Trump reducirá la oferta de dólares en el mercado cambiario del país, lo que acelerará la depreciación de la moneda local, el bolívar, y los precios, dijeron analistas.
La suspensión de la licencia es otro desafío económico para el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyo gobierno ha aplicado durante años medidas ortodoxas para contener la inflación, que antes era altísima, restringiendo el crédito, frenando el gasto público y, hasta hace poco, manteniendo estable el tipo de cambio.
“Si se suspenden las licencias petroleras hay un impacto en la caída de la producción petrolera y en la demanda de servicios del sector petrolero. Habrá menos regalías e impuestos. Se afecta el flujo de divisas y habrá mayor devaluación”, dijo el economista José Guerra del no gubernamental Observatorio Venezolano de Finanzas.
Desde que Trump impuso por primera vez sanciones al sector energético de Venezuela en 2019, Estados Unidos ha otorgado licencias individuales a varias petroleras que les permiten exportar el crudo del país sudamericano a destinos específicos.
A fines de 2022, la administración del presidente Joe Biden otorgó una licencia renovable automáticamente a Chevron para expandir operaciones en Venezuela y reanudar las exportaciones a Estados Unidos con el objetivo de recuperar hasta 3.000 millones de dólares en deuda.
Trump anunció la revocación de la licencia clave a Chevron, acusando a Maduro de no avanzar en las reformas electorales y los retornos de migrantes.
Las autoridades electorales y el máximo tribunal de Venezuela han respaldado la victoria de Maduro en las elecciones de julio de 2024, pero Estados Unidos y otros países dicen que la oposición fue la legítima ganadora.
La incertidumbre sobre las disputadas elecciones venezolanas y la reelección de Trump provocaron una reducción en la oferta de dólares en el mercado y el banco central venezolano permitió que la moneda flotara. Se ha depreciado más del 30%.
Analistas aseguran que el 85% de los ingresos del país miembro de la OPEP proviene de las exportaciones de crudo.
La firma local Ecoanalítica estima que los ingresos petroleros fueron de unos 15.400 millones de dólares en 2024 y el 30% provino de Chevron y otros socios extranjeros de la estatal PDVSA, lo que significa una reducción de entre 4.000 y 4.500 millones de dólares por las cancelaciones de licencias.
Chevron aportó un tercio de los dólares al mercado cambiario el año pasado, equivalente a unos 2.400 millones de dólares, según la firma local Síntesis Financiera. En 2023 fueron 1.100 millones de dólares.
Los bonos venezolanos y los de PDVSA se desplomaron tras la noticia de la cancelación, con el vencimiento de Venezuela a 2027 bajando 2,25 centavos, la última oferta a 19,75 centavos por dólar.
El bono PDVSA 2020 bajó un centavo a 92 centavos por dólar. La deuda, considerada en su totalidad en mora, estuvo entre las de mejor desempeño en los mercados emergentes en 2023, con la esperanza de que la administración estadounidense anterior hubiera abierto un camino a una reestructuración de la deuda, pero las esperanzas se estancaron el año pasado después de las elecciones presidenciales.
El anuncio de Trump puede ser una táctica de negociación, dijeron los analistas de BancTrust & Co en una nota a los clientes el jueves.
“En el futuro, si bien esto puede ser solo una amenaza para acelerar las deportaciones estadounidenses de migrantes venezolanos, una mayor imprevisibilidad pesará sobre los precios de los bonos hasta que surja una imagen más clara de cómo se desarrollará esta negociación”.
Los dólares de Chevron fueron un alivio para el banco central venezolano, porque ya no tenía que ofrecer la totalidad de los dólares al mercado cambiario. La petrolera también pagó impuestos y regalías.
La inflación, ayudada por el tipo de cambio estable, cerró el año pasado en 48%, según Maduro. Pero una mayor depreciación y la necesidad de imprimir más bolívares podrían llevar los aumentos de precios al consumidor al 80%, según proyecciones de Síntesis Financiera.
El crecimiento del sector privado se verá limitado por la falta de oferta de intercambio, dijo Luigi Pisella, presidente de la asociación industrial Conindustria. “Crecerá, pero de manera limitada”, agregó.
(Reporte de Redacción. Información adicional de Rodrigo Campos en Nueva York.)