Por Valerie Volcovici
WASHINGTON, 27 feb (Reuters) – La Casa Blanca se retractó el jueves de la afirmación hecha la víspera por el presidente Donald Trump de que la Agencia de Protección Medioambiental planea recortar el 65% de su plantilla, diciendo que el regulador medioambiental planea reducir su gasto en un 65%.
Trump tomó por sorpresa a los empleados de la EPA el miércoles cuando dijo en su primera reunión de gabinete que el administrador de la EPA, Lee Zeldin, le dijo que la agencia “recortará el 65% o así de la gente de medio ambiente [sic]”.
El portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, aclaró la declaración de Trump el jueves.
“El presidente Trump, el DOGE y el administrador Zeldin están comprometidos a recortar el despilfarro, el fraude y el abuso en todas las agencias”, dijo Rogers en un comunicado.
“Después de identificar recientemente 20.000 millones de dólares fraudulentos en el gasto [sic], el administrador Zeldin se ha comprometido a eliminar el 65% del gasto derrochador de la EPA”.
El miércoles, Trump también había causado confusión durante esa reunión de gabinete cuando le preguntaron por el calendario para el inicio de los aranceles a Canadá y México y respondió que sería el 2 de abril. Un funcionario de la Casa Blanca, sin embargo, dijo que la fecha límite anterior de Trump del 4 de marzo para los aranceles del 25% sobre los productos mexicanos y canadienses seguía en vigor “hasta este momento”.
Zeldin ha pregonado a través de recientes anuncios en las redes sociales que ha “descubierto” 20.000 millones de dólares que la administración Biden distribuyó fraudulentamente a grupos ecologistas y que está intentando recuperar de un banco tercero que tiene esos fondos.
Pero los legisladores demócratas se oponen a lo que califican de intentos ilegales de Zeldin, porque los fondos habían sido asignados a través de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 para que las organizaciones concedieran subvenciones en todo Estados Unidos con el fin de ayudar a las comunidades locales a desarrollar proyectos de energía limpia.
La EPA, al igual que otras agencias, se está preparando para una reducción de personal generalizada, ya que el Departamento de Eficiencia Gubernamental del multimillonario tecnológico Elon Musk planea hacer reducciones más radicales dirigidas a los empleados de carrera, que constituyen la gran mayoría de los 2,3 millones de empleados civiles del Gobierno.
(Reportaje de Valerie Volcovici; Reportaje adicional de Doina Chiacu, Editado en español por Juana Casas)