CHICAGO, EEUU, 27 feb (Reuters) – El maíz de Chicago bajaba con fuerza el jueves, mientras los agentes del mercado digerían las cifras del Foro de Perspectivas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, así como las expectativas de nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones de México y China, según analistas.
* El trigo siguió la baja del maíz y la soja obtuvo algo de apoyo de los datos del USDA, que indican que se sembrarán menos hectáreas en 2025, lo que reduciría la oferta de la oleaginosa.
* El contrato de maíz más activo en la Bolsa de Chicago bajaba 12,5 centavos, a 4,81 dólares por bushel, a las 1906 GMT, tras haber caído a un mínimo desde el 3 de febrero.
* El trigo más activo perdía 16,75 centavos, a 5,63 dólares el bushel, tras haber caído a su menor valor desde el 4 de febrero. La soja bajaba 4 centavos, a 10,3725 dólares el bushel.
* El foro de perspectivas del USDA proyectó el jueves un desplazamiento de la superficie cultivada de soja hacia el maíz, porque los agricultores veían más ventajas en las mazorcas.
* Los datos de superficie fueron algo bajistas para los futuros del maíz, con la posibilidad de mayores cosechas, y alcistas para los de la soja, dijo Randy Place, analista de Hightower Report.
* Place dijo que hay confusión en los mercados por la propuesta estadounidenses de imponer aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá a partir del 4 de marzo.
* Los inversores temen que si esos aranceles entran en vigor, puedan desencadenar represalias de los países afectados contra las exportaciones agrícolas estadounidenses.
(Reporte de Renee Hickman en Chicago, contribución de Gus Trompiz en París y Peter Hobson en Canberra. Edición en español de Javier López de Lérida)