Gobierno de Hungría planea un cambio constitucional para poner fin a la Marcha del Orgullo

BUDAPEST, 27 feb (Reuters) – Hungría modificará pronto la Constitución para hacer hincapié en la protección de la infancia, anunció el jueves el Gobierno, una medida que allana el camino a la prohibición de la marcha anual del Orgullo LGBTQ+, a la que apunta de cara a las elecciones del próximo año.

El primer ministro Viktor Orban ha criticado a las personas LGBTQ+ y ha prometido tomar medidas enérgicas contra la financiación extranjera de medios de comunicación independientes y ONG en Hungría en las últimas semanas, después de las medidas de su aliado estadounidense, el presidente Donald Trump, de congelar la financiación de USAID.

Orban, un nacionalista que se enfrenta a un desafío sin precedentes de un partido de la oposición antes de las elecciones previstas para 2026, dijo a sus seguidores el sábado que los organizadores de la Marcha del Orgullo “ni siquiera deberían molestarse” este año, ya que el evento sería una “pérdida de dinero y tiempo”.

Los organizadores del festival, que afirman que es apto para familias y no supone ninguna amenaza para los niños, respondieron que la libertad de reunión es un derecho constitucional.

El jefe de gabinete de Orban, Gergely Gulyas, dijo el jueves que la Constitución se enmendaría para que el derecho de los niños al desarrollo físico, mental y moral “tenga prioridad sobre todos los demás derechos, excepto el derecho a la vida”.

A la pregunta de si esto significaba efectivamente la prohibición del desfile del Orgullo, que se celebrará el 28 de junio, Gulyas respondió: “Hay que aclarar la colisión entre el derecho de reunión y el derecho de los niños a un desarrollo saludable”. También dijo que “los que tienen el oído fino” podían oír que la enmienda constitucional estaba relacionada con el Orgullo.

“El país no tiene por qué tolerar que el desfile del Orgullo por el centro de Budapest”, dijo Gulyas en la sesión informativa.

El miércoles había dicho que la Marcha del Orgullo debería celebrarse este año en un “lugar cerrado”. El ministro de Transporte y Construcción, Janos Lazar, dijo el jueves que el Orgullo debe prohibirse, afirmando en Facebook que era “hora de hacer frente al lobby gay”.

Durante décadas, los participantes de la marcha han desfilado por la avenida Andrassy, una espaciosa calle arbolada del centro de Budapest, en un acto muy popular.

“Actos como la Marcha del Orgullo son una señal de que las autoridades quieren silenciar a quienes piensan diferente”, afirmaron los organizadores en un comunicado el 24 de febrero.

No respondieron inmediatamente a una petición de comentarios sobre el plan de enmienda constitucional del Gobierno, que se espera que sea aprobado porque el partido de Orban domina el Parlamento.

Orban, en el poder desde 2010, promueve una agenda conservadora cristiana y en 2021 prohibió lo que denomina “promoción de la homosexualidad” entre menores de 18 años, a pesar de las fuertes críticas de grupos de derechos y de la Unión Europea.

(Reporte de Anita Komuves y Krisztina Than; edición de Philippa Fletcher; editado en español por Daniela Desantis)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1Q0IK-VIEWIMAGE