Hammack de la Fed dice que es probable que las tasas se mantengan por algún tiempo

Por Michael S. Derby

NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) – La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Beth Hammack, dijo el jueves que espera que las tasas de interés del banco central estadounidense se mantengan por el momento, a la espera de pruebas de que las presiones inflacionistas están remitiendo de nuevo hacia el objetivo del 2%.

Con un mercado laboral saludable y un proceso desigual y lento de relajación de las presiones inflacionistas, “creo que la política monetaria se puede permitir el lujo de ser paciente mientras evaluamos el camino a seguir, y esto probablemente significará mantener estable la tasa de los fondos federales durante algún tiempo”, dijo Hammack, según un texto preparado para un acto en la Universidad de Columbia.

“Hemos progresado bien, pero la inflación del 2% aún no está a la vista”, dijo, y añadió que “un enfoque paciente nos dará tiempo para vigilar las trayectorias del mercado laboral y la inflación y cómo se comporta la economía en general en el actual entorno de tasas”.

Antes de apoyar un recorte de tipos, Hammack dijo que busca más pruebas de que las presiones sobre los precios se están relajando de nuevo hasta el 2%, siempre que el mercado laboral siga siendo “saludable”.

Sin embargo, advirtió de que “aunque hay buenas razones para esperar que la inflación baje gradualmente al 2% a medio plazo, esto dista mucho de ser una certeza, y abundan los riesgos al alza para las perspectivas de inflación”.

Hammack es una de las nuevas responsables de la política monetaria de la Reserva Federal y causó sensación el año pasado al disentir de la baja de tasas de diciembre.

La Reserva Federal bajó las tasas un punto porcentual el año pasado para ajustar la política monetaria al enfriamiento de las presiones inflacionistas.

La Fed se ha puesto en modo de pausa, ya que el retroceso de la inflación hasta el 2% se ha ralentizado. Mientras tanto, a muchos economistas les preocupa que las políticas económicas del Gobierno de Trump, centradas en aranceles y deportaciones de trabajadores, vuelvan a impulsar la inflación.

Los funcionarios de la Fed han argumentado en general que, incluso con los recortes de tasas del año pasado que llevaron el objetivo del tipo de los fondos federales entre el 4,25% y el 4,5%, la política monetaria sigue ejerciendo una restricción sobre la economía, lo que debería ayudar a reducir la inflación.

Pero Hammack, que asumió el cargo en agosto, afirmó que “la política monetaria no me parece significativamente restrictiva; o, dicho de otro modo, es posible que ya estemos cerca de una situación neutral”.

(Reporte de Michael S. Derby; Editado en español por Héctor Espinoza)