Por Greta Rosen Fondahn y Kevin Buckland
GDANSK/TOKIO, 27 feb (Reuters) – Los mercados bursátiles europeos caían el jueves tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones procedentes de la UE, pero las acciones a nivel mundial se mantenían en general estables después de que los resultados de Nvidia no arrojaran grandes sorpresas.
* El miércoles, Trump creó cierta confusión sobre los aranceles inminentes a sus principales socios comerciales, Canadá y México, al señalar que entrarían en vigor el 2 de abril, lo que supondría una nueva prórroga de un mes.
* Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca dijo más tarde que la fecha límite anterior del 4 de marzo para los gravámenes seguía en vigor “hasta este momento”, generando más incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos. Trump también propuso un arancel “recíproco” del 25% sobre los automóviles y otros productos europeos.
* Las acciones europeas se debilitaban en general, con el índice STOXX 600 perdiendo un 0,6%, mientras que el euro cedía un 0,1%, pero se mantenía dentro del rango en el que ha cotizado durante la última semana.
* Los futuros del Nasdaq estadounidense apuntaban un 0,6% al alza, mientras que los futuros del S&P 500 subían un 0,5%.
* El dólar se fortalecía y los rendimientos del Tesoro subían a medida que los inversores evaluaban las perspectivas de los aranceles y la economía bajo Trump.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años subía al 4,1%, tras la caída del miércoles a su nivel más bajo desde el 1 de noviembre en el 4,065%. El rendimiento a 10 años avanzaba al 4,2924% desde el mínimo del 4,245% del miércoles.
* Los mercados estarán atentos el jueves a los datos del PIB y de pedidos duraderos de Estados Unidos en busca de cualquier señal más fuerte de desaceleración, mientras que el indicador de inflación preferido de la Fed, el índice de gasto de consumo personal (PCE), se publicará el viernes.
* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis de sus principales rivales, subía un 0,17% a 106,64, ampliando una subida desde el mínimo de 2 meses y medio alcanzado a principios de esta semana.
* En cuanto a la renta variable, las acciones de Nvidia bajaban un 1,1% en las operaciones previas a la apertura del mercado, después de que el miércoles cayeron un 1,5% tras el cierre.
* La criptomoneda bitcóin subía a 85.988 dólares, tras una caída de casi el 12% en los tres primeros días de esta semana.
* El oro retrocedió a 2.879 dólares la onza, presionado por la fortaleza del dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos.
(Reporte de Kevin Buckland y Greta Rosen Fondahn; Editado en Español por Ricardo Figueroa)