Lluvias de últimos días ayudan a mantener nivel producción soja Argentina: Bolsa Cereales

BUENOS AIRES, 27 feb (Reuters) – Las lluvias que se registraron en los últimos días evitaron más pérdidas en la soja 2024/25 de Argentina, que fue afectada por una sequía el mes pasado que impactó en los rendimientos, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) en su reporte semanal de cultivos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y la Bolsa estima su cosecha en 49,6 millones de toneladas. Al comienzo de la campaña, antes de que condiciones secas y cálidas afectaran al cultivo su estimación había sido de x millones de toneladas.

“A pesar de que algunos lotes han quedado ralos dada la escasez de humedad al inicio del ciclo, las últimas lluvias han sido benéficas, encontrando al 34% iniciando su período crítico, lo que ha contribuido a mitigar la pérdida de rendimientos”, dijo la BdeC.

Durante el fin de semana cayeron abundantes lluvias en muchas importantes zonas agrícolas de Argentina, precipitaciones que la Bolsa de Comercio de Rosario describió como un “punto de inflexión” para la recuperación de la soja y el maíz de la temporada.

Con respecto al maíz 2024/25, cuya producción estima en 49 millones de toneladas, la BdeC dijo que la cosecha del cultivo comenzó antes de lo normal debido a que el período de altas temperaturas que afectó al país acortó el período de desarrollo de las plantas en algunas zonas.

Hasta el miércoles, fecha de actualización de datos del reporte, los agricultores argentinos habían recolectado el 5,4% de los 6,6 millones de hectáreas sembrados con maíz. La cosecha de la soja comienza en abril.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1Q0TG-VIEWIMAGE