Por Aditya Soni, Noel Randewich y Rae Wee
27 feb (Reuters) – Las perspectivas trimestrales de Nvidia, publicadas el miércoles en, indican que la demanda de Microsoft, Amazon y otras grandes empresas tecnológicas que se apresuran a construir infraestructuras para la inteligencia artificial sigue siendo sólida, aunque el resultado no logró calmar significativamente los temores de un gasto excesivo en el floreciente sector.
Las acciones de Nvidia caían un 1,5% en las operaciones extendidas, recortando parte de su ganancia del 3,7% en la sesión regular después de que la empresa líder en la fabricación de chips de inteligencia artificial (IA) pronosticara ingresos trimestrales por encima de las estimaciones de los analistas. Microsoft, Amazon, Meta Platforms y Alphabet, entre los mayores clientes de Nvidia, se mantenían prácticamente sin cambios.
Las acciones de estas empresas, entre los componentes de los llamados “Siete Magníficos”, han ofrecido grandes rendimientos a medida que se apresuraban a dominar la tecnología emergente de IA tras el debut de ChatGPT en noviembre de 2022.
Más recientemente, la mayoría de esos valores han tropezado y los inversores se han vuelto más cautos, especialmente después de que la china DeepSeek dijera que había logrado un rendimiento significativo de la IA a bajo coste.
Aunque Nvidia registró un aumento del 78% en sus ingresos trimestrales, dijo que su margen del primer trimestre se reduciría a alrededor del 71% desde el 73,5%, por debajo del 72,2% estimado por los analistas, a medida que aumenta la producción de sus nuevos chips insignia de IA, los Blackwell.
“A pesar de los temores del mercado sobre el modelo de eficiencia de DeepSeek y los primeros problemas de despliegue de Blackwell, los resultados de Nvidia reafirman que sigue liderando el panorama de la IA”, dijo Jacob Bourne, analista de eMarketer. “Los competidores están avanzando, pero los modelos de vanguardia requieren el tipo de recursos informáticos avanzados que proporciona Nvidia”.
Aun así, el esperado informe de resultados de Nvidia fue recibido el jueves con una respuesta mediocre por parte de las tecnológicas en Asia.
Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), el principal proveedor de chips de Nvidia, bajaban un 0,47%, mientras que los fabricantes de chips surcoreanos Samsung Electronics y SK Hynix caían un 0,18% y un 1%, respectivamente.
El subíndice tecnológico Nikkei de Tokio subía un 0,2%.
“Las ganancias de Nvidia se produjeron con mucha menos volatilidad de la esperada. La ausencia de grandes sorpresas puede haber mantenido el sentimiento relativamente tranquilo”, dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.
El lanzamiento de modelos de IA de bajo coste de DeepSeek el mes pasado hizo temer un retroceso del gasto en los chips de IA más caros de Nvidia y evaporó más de medio billón de dólares de su valor bursátil en un solo día, un récord en Wall Street.
Además, un artículo de un analista señaló que Microsoft estaba desechando algunos contratos de alquiler de centros de datos.
Nvidia ha superado sistemáticamente las estimaciones de los analistas en los dos últimos años, pero la magnitud de sus ingresos se ha reducido al enfrentarse a duras comparaciones con el fuerte crecimiento de hace un año.
(Información de Aditya Soni en Bengaluru; información adicional de Caroline Valetkevitch en Nueva York y Noel Randewich en Oakland, California; edición de Arun Koyyur, Rod Nickel, Marguerita Choy y Lincoln Feast; edición en español de Jorge Ollero Castela)