Por Froilan Romero
SANTIAGO, 27 feb (Reuters) – Las monedas de América Latina anotaron el jueves su segunda jornada consecutiva de pérdidas, en medio de la fortaleza del dólar en los mercados globales y de datos mixtos de la economía estadounidense, mientras los inversores esperaban la publicación de una cifra clave sobre la inflación que podría ofrecer pistas sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
* El dólar estadounidense se fortalecía por segundo día sucesivo el jueves, pero seguía cerca de un mínimo de 11 semanas, ya que las vagas promesas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a Europa y retrasar aún más los gravámenes previstos para Canadá y México avivaban la incertidumbre.
* Sin embargo, el jueves Trump afirmó que los aranceles propuestos contra México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo, tal y como estaba previsto.
* La divisa estadounidense escalaba alrededor de un 0,7% frente a una cesta de seis importantes monedas que integran el índice dólar.
* Entre los datos económicos del jueves, el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre, confirmó el jueves el Gobierno, y la pérdida de impulso parece haber persistido a inicios de este trimestre en medio de las bajas temperaturas y la preocupación de que los aranceles perjudiquen el gasto a través de precios más altos.
* En tanto, para el viernes se espera el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE).
* Las pérdidas fueron lideradas por el peso chileno, que retrocedió un 1,05%, a 952,50/952,80 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escaló un 0,57%, a un máximo histórico de 7.392,88 puntos.
* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 20,4456 unidades por dólar, con una pérdida del 0,16%, en una jornada errática y luego de ceder ganancias de primera tras los comentario de Trump con relación a la entrada en vigencia de los aranceles a México y Canadá.
* Más temprano, la moneda mexicana se llegó a apreciar alrededor de un 0,2% y era la única divisa de la región que exhibía ganancias.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 1,19%, a 52.667,34 unidades.
* El real brasileño se depreciaba un 0,44%, a 5,8289 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo avanzaba un 0,45%, a 125.355,46 puntos.
* En Argentina, el peso bajó un 0,09%, a 1.062,25 por dólar bajo control del banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval cayó un 0,58%, encabezado por la merma anotada en sociedades energéticas, con lo que arrastra una baja del 9% en cinco sesiones de negocios.
* El “riesgo país” que diariamente actualiza el banco estadounidense JP.Morgan evidenciaba un ligero incremento de una unidad a 751 puntos básicos, lo más alto desde inicio de año.
* El peso colombiano finalizó con baja de un 0,67% a 4.132 unidades por dólar; al tiempo que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizaba un 1,61% a 1.619,62 puntos.
* La moneda peruana, el sol, cedía un 0,36%, a 3.6740 unidades por dólar. Mientras, el referencial de la Bolsa de Lima caía un 0,41%, a 773,38 unidades.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Manuel Farías)