Por Stephanie Kelly
NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) – Los precios del petróleo subían el jueves más del 2% al resurgir las preocupaciones sobre el suministro después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocara una licencia concedida a Chevron para operar en Venezuela.
* Las ganancias fueron limitadas, sin embargo, por señales de un posible acuerdo de paz en Ucrania, que podría resultar en mayores flujos de petróleo ruso, y un aumento inesperado en las existencias de gasolina y destilados de Estados Unidos.
* Los futuros del crudo Brent subían 1,53 dólares, o un 2,11%, a 74,06 dólares el barril a las 1848 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían 1,64 dólares, o un 2,4%, a 70,26 dólares.
* Los contratos habían cerrado en la sesión anterior en su nivel más bajo desde el 10 de diciembre y ambos referenciales han caído con fuerza este mes.
* “A los mercados les gusta la claridad en lugar de la incertidumbre. A menos que se presente un camino claro en materia de aranceles y paz en Europa del Este, los precios del petróleo seguirán a la defensiva con repuntes esporádicos y espontáneos basados en los titulares”, dijo Tamas Varga, analista de PVM.
* La cancelación de la licencia que le permite a Chevron operar en Venezuela podría llevar a la negociación de un nuevo acuerdo entre esa empresa y la estatal PDVSA para exportar petróleo a destinos distintos a Estados Unidos, dijeron fuentes.
* Trump dijo el miércoles que estaba revirtiendo la licencia, acusando al presidente Nicolás Maduro de no avanzar en las reformas electorales y el retorno de los migrantes.
* La implicación de Trump en los esfuerzos para facilitar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania también están en el punto de mira.
* Trump dijo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitaría Washington el viernes para firmar un acuerdo sobre minerales de tierras raras, aunque el líder ucraniano dijo que el éxito de las conversaciones dependería de la ayuda continua de Estados Unidos.
* Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada debido al aumento de la actividad de refinamiento, mientras que los de gasolina y destilados registraron sorprendentes subidas, según informó el miércoles la Administración de Información de Energía.
(Reportajes de Yuka Obayashi en Tokio, Siyi Liu en Singapur y Arunima Kumar.; Editado en español por Javier Leira)