El cobre cae a su nivel más bajo en más de dos semanas por temor a guerra comercial

Por Eric Onstad

LONDRES, 28 feb (Reuters) – El cobre cayó el viernes a su nivel más bajo en más de dos semanas, lastrado por las preocupaciones sobre una guerra comercial en represalia a los nuevos aranceles de Estados Unidos, que podrían afectar al crecimiento económico en China, principal consumidor de metales, y en el mundo.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 0,4% a 9.354,50 dólares la tonelada métrica a las 1700 GMT, su nivel más bajo desde el 12 de febrero, y se encaminaba a un descenso semanal del 2%.

* Los futuros del cobre en la bolsa estadounidense Comex cayeron un 1,6%, a 4,55 dólares la libra.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves con imponer un arancel adicional del 10% a las importaciones procedentes de China, además de un arancel del 10% aplicado el 4 de febrero.

* Trump también dijo que sus aranceles propuestos del 25% sobre los productos mexicanos y canadienses entrarían en vigor el martes, decepcionando a algunos inversores que esperaban un retraso.

* “No hay mucha claridad, pero los aranceles podrían ser acumulativos. Y creo que la hipótesis de trabajo es que sí”, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.

* “Los aranceles sobre el aluminio y el acero, ¿se suman a los que ya se aplican sobre Canadá y México? Si es así, estás hablando de aranceles del 35% sobre el aluminio, que es bastante punitivo (…) Así que creo que muchos metales están sufriendo como resultado”.

* Trump ha impuesto aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, mientras que Canadá suministra la mayor parte de las importaciones estadounidenses de este último.

* La preocupación sobre una guerra comercial provocó un escalofrío en el conjunto de los mercados financieros, haciendo que el dólar se situara cerca de máximos de varias semanas. Un dólar fuerte hace que las materias primas que cotizan en la divisa estadounidense sean más caras para los compradores que utilizan otras monedas.

* El estaño de la LME bajó un 1,7%, a 31.155 dólares la tonelada, tras conocerse que el estado Wa de Myanmar está considerando la posibilidad de reanudar la minería en esta región rica en estaño. Myanmar es el tercer productor mundial.

* Entre otros metales, el níquel en la LME perdió un 2,5% a 15.440 dólares, el aluminio bajó un 1,1% a 2.604 dólares la tonelada, el zinc cedió un 0,5% a 2.794 dólares y el plomo bajó un 0,8% a 1.992 dólares.

(Reportaje de Eric Onstad; Editado en español por Juana Casas y Ricardo Figueroa)