EXCLUSIVA-El secretario de Energía británico visitará China en marzo, según fuentes

Por Joe Cash

PEKÍN, 28 feb (Reuters) – El ministro de Energía de Reino Unido, Ed Miliband, visitará China en marzo para reanudar las conversaciones sobre cooperación energética y reunirse con inversores chinos, según tres fuentes con conocimiento directo del plan, en un momento en que el Gobierno laborista busca estrechar los lazos con China y empeoran las relaciones entre Estados Unidos y la UE.

Las fuentes, que no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación, dijeron que Miliband visitará Pekín del 17 al 19 de marzo, algo de lo que Reuters informa por primera vez.

Responsables británicos han declarado que quieren recalibrar muchas de las posturas del anterior Gobierno, liderado por el Partido Conservador, respecto a China, sobre todo en lo que se refiere a aceptar inversiones chinas creadoras de empleo y permitir que empresas chinas proporcionen infraestructuras críticas, como centrales nucleares.

La energía nuclear seguirá estando fuera de la mesa cuando Miliband se siente el 17 de marzo con su homólogo chino, Wang Hongzhi, para reactivar el Diálogo Energético Reino Unido-China, según dos de las fuentes. En su lugar, la agenda incluirá la colaboración en otras formas de energía limpia y sostenible, así como la seguridad energética.

Miliband también presentará Reino Unido a los inversores privados chinos en una mesa redonda, dijo una de las fuentes, añadiendo que la agenda de Miliband aún se estaba ultimando.

La Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo británica y el Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondieron de inmediato a la petición de comentarios.

El Gobierno laborista, en el poder en Reino Unido desde julio, ha hecho de la mejora de los lazos con China uno de sus principales objetivos de política exterior, tras un periodo en el que las relaciones cayeron a sus niveles más bajos en décadas bajo sucesivos gobiernos conservadores.

En 2022, el entonces primer ministro Rishi Sunak firmó la concesión de unos 700 millones de libras (880 millones de dólares) para comprar a China General Nuclear una participación en un proyecto de energía nuclear en el suroeste de Inglaterra, después de que algunos legisladores británicos expresaran su preocupación por la participación de China en la industria nuclear del país.

Reino Unido se ha abstenido de seguir los pasos de Estados Unidos y Europa en la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos por acusaciones de que sus fabricantes de automóviles se benefician de subvenciones estatales injustas y tienen exceso de capacidad.

(1 dólar = 0,7948 libras)

(Información de Joe Cash en Pekín; edición de Lincoln Feast; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1R09F-VIEWIMAGE