EL CAIRO, 28 feb (Reuters) – Una delegación israelí en El Cairo pretende negociar la prórroga de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza durante 42 días más, según dijeron el viernes dos fuentes de seguridad egipcias.
Hamás se opone a la prórroga e insiste en pasar a la segunda fase del acuerdo, tal como se acordó originalmente, dijeron las fuentes a Reuters. La segunda fase debe incluir medidas que conduzcan a un final permanente de la guerra.
La primera fase del alto el fuego finaliza el sábado y las partes beligerantes aún no han aclarado qué ocurrirá si no se llega a un acuerdo para entonces. Egipto y Qatar están mediando en las conversaciones, con el apoyo de Estados Unidos.
En un comunicado emitido el viernes, el grupo armado palestino instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para que inicie inmediatamente la segunda fase sin demora alguna.
Dos representantes del Gobierno israelí habían dicho a Reuters que Israel pretendía ampliar la fase inicial, en la que Hamás liberaría a tres rehenes cada semana a cambio de palestinos retenidos por Israel.
(Información de Ahmed Mohamed Hassan; redacción de Jana Choukeir; edición de Kevin Liffey y Peter Graff; edición en español de Mireia Merino)