Recortes de ayuda de EEUU obligan a UNICEF a recortar programas de nutrición en Líbano: funcionaria

Por Olivia Le Poidevin

GINEBRA, 28 feb (Reuters) – Los recortes de ayuda de Estados Unidos han obligado a UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, a suspender o reducir muchos programas en Líbano, donde más de la mitad de los niños menores de dos años sufren una grave pobreza alimentaria en el este del país, informó el viernes una funcionaria de UNICEF.

“Nos hemos visto obligados a suspender, recortar o reducir drásticamente muchos de nuestros programas, entre ellos los de nutrición”, dijo Ettie Higgins, representante adjunta de UNICEF en Líbano, a periodistas en Ginebra a través de una conexión de video desde Beirut.

Más del doble de niños se enfrentan a la escasez de alimentos en las regiones orientales de Bekaa y Baalbek del país en comparación con hace dos años, según un informe de UNICEF, que estudió el impacto de 14 meses de hostilidades entre Hezbolá e Israel que comenzaron en octubre de 2023.

“La evaluación reveló un panorama sombrío de la situación nutricional de los niños, en particular en las gobernaciones de Baalbeck y Bekaa, que seguían estando densamente pobladas cuando fueron blanco repetido de ataques aéreos”, dijo Higgins.

Casi el 80% de las familias necesitaban ayuda urgente y el 31% de los hogares carecían de agua potable suficiente, lo que les exponía al riesgo de contraer enfermedades, según el informe.

UNICEF dio la voz de alarma sobre el impacto de los recortes de ayuda de Estados Unidos y una disminución más amplia de la financiación humanitaria mundial.

“Más de medio millón de niños y sus familias (en el Líbano) corren el riesgo de perder este mes la importante ayuda en efectivo de los organismos de la ONU. Estos recortes despojarían a los más vulnerables de su último salvavidas, dejándoles incapaces de cubrir incluso las necesidades más básicas”, añadió Higgins.

Sólo se ha financiado el 26% del llamamiento de UNICEF para el Líbano en 2025.

Un alto el fuego puso fin en noviembre al conflicto en Líbano, que comenzó cuando Hezbolá abrió fuego contra Israel el 8 de octubre de 2023 en apoyo de su aliado palestino Hamás. Unas 3.800 personas murieron y más de un millón fueron desplazadas por los ataques aéreos israelíes en Líbano, mientras que decenas de miles de israelíes fueron desplazados en el norte de Israel.

El presidente Donald Trump ordenó en enero una pausa de 90 días en toda la ayuda exterior para llevar a cabo una revisión que garantizara que todos los proyectos estaban alineados con su política de “Estados Unidos primero”.

El miércoles, su administración dijo que estaba recortando más del 90% de los contratos de ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

(Reporte de Olivia Le Poidevin. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1R0HH-VIEWIMAGE