Sacyr aumenta un 7% su beneficio en 2024, pero no alcanza las previsiones

MADRID, 28 feb (Reuters) – La empresa española de ingeniería Sacyr registró el jueves un aumento del 7% en su beneficio neto de 2024, por debajo de las expectativas del mercado, debido a una caída cíclica de los ingresos tras finalizar proyectos de construcción por los que en su mayor parte ya había cobrado.

Sacyr terminó de construir varias autopistas en Latinoamérica y en Italia en los dos últimos años. La empresa suele recibir menos por la explotación de estas carreteras que durante su fase de construcción, aunque ha dicho que tiene suficiente flujo de caja para los próximos 25 años.

El beneficio neto de Sacyr ascendió a 113,4 millones de euros (118,08 millones de dólares), por debajo de la media de 126 millones de euros esperada por los analistas encuestados por LSEG. Los ingresos cayeron un 1%, hasta 4.570 millones de euros, como esperaban los analistas.

El año pasado, la empresa había informado de 153 millones de euros de beneficio neto para 2023, incluidas las ganancias de algunas desinversiones, pero desde entonces ha cambiado la comparación proforma.

La empresa, con sede en Madrid, vendió en 2023 su negocio de servicios para centrarse en la construcción y explotación de proyectos de infraestructuras, como autopistas. Este año busca un socio que le aporte liquidez y le permita optar a proyectos más grandes y rentables en EEUU y Canadá.

Sacyr no alcanzó su objetivo de registrar un crecimiento de dos dígitos de su beneficio bruto de explotación en 2023 y 2024. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) cayó un 10% en 2024, tras aumentar un 7% el año anterior.

(1 dólar = 0,9603 euros)

(Información de Corina Pons; edición de Charlie Devereux y Andrei Khalip; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1R06Y-VIEWIMAGE