Por Alan Baldwin
SAKHIR, Baréin, 28 feb (Reuters) – El piloto de Williams Carlos Sainz expresó el viernes su frustración por las limitadas pruebas de pretemporada de la Fórmula Uno y sugirió que se debería permitir a los equipos cambiar tiempo en el simulador por kilometraje en pista.
El español, que es ahora director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), dijo a periodistas en un nuevo día de pruebas en Baréin que le hubiera gustado dar más vueltas tras su fichaje procedente desde Ferrari.
Sainz fue el más rápido el jueves y dio 127 vueltas, pero ese fue su único día completo en el automóvil y se quedó fuera el viernes, tras haber entregado el vehículo a su compañero de equipo Alex Albon.
Cada piloto rodó media jornada el miércoles, con los equipos limitados a un automóvil.
La temporada comienza en Melbourne el 16 de marzo.
“Se me hace raro haber tenido (solo) un día y medio y ahora tener que salir a competir”, dijo Sainz, un experimentado ganador de cuatro carreras, que está actualmente en su quinto equipo. “No parece suficiente, parece muy poco. Ridículamente poco”, agregó.
“Siento que no sé exactamente cómo poner a punto el coche. No sé exactamente cómo conducir, de dónde sacar ese último poquito de tiempo por vuelta y rendimiento (…) supongo que tendré que descubrirlo en las primeras carreras”, añadió.
Sainz dijo que la mejor manera de prepararse adecuadamente era en una pista con un automóvil real y actual, y que la Fórmula Uno podría poner más esfuerzo en mejorar las pruebas.
“Hay muchos equipos que se gastan una cantidad infinita de dinero en simuladores, hay pilotos que vuelan al Reino Unido desde Mónaco para ir a un simulador”, añadió.
“Y no entiendo por qué tenemos tres días de pruebas cuando todo ese dinero podría invertirse en ocho días de pruebas, no estoy pidiendo demasiado, ocho o 10 días en los que cada equipo elige sus lugares para probar”.
“Está bien tener una prueba colectiva, esto debería quedarse, pero mi propuesta sería poner un límite presupuestario al número de días, poner un límite presupuestario también al simulador y ver dónde los equipos quieren gastar su dinero, si en el simulador o en diez días de pruebas”.
(Reporte de Alan Baldwin, edición en español de Daniela Desantis)