Por Maria Martinez
BERLÍN, 24 mar (Reuters) – La actividad empresarial en el sector privado de Alemania aumentó al ritmo más rápido en diez meses en marzo, ante un primer aumento en la producción manufacturera en casi dos años, según una encuesta publicada el lunes.
El índice compuesto de gestores de compras alemán HCOB, elaborado por S&P Global, subió a 50,9 en marzo desde 50,4 en febrero, su nivel más alto desde mayo del año pasado y por encima del umbral de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.
Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado una lectura de 51,0.
«El crecimiento económico en el primer trimestre parece prometedor, con el PMI compuesto manteniéndose por encima del umbral de expansión todos los meses», dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.
Además, Alemania aprobó la semana pasada planes para un aumento del gasto que tiene como objetivo reactivar el crecimiento de la mayor economía de Europa y ampliar el ejército.
Gracias al paquete fiscal, el primer trimestre podría marcar el comienzo de una recuperación más sostenida, dijo De la Rubia.
Aunque se mantuvo en territorio de contracción, el índice manufacturero mejoró de 46,5 a 48,3, superando las expectativas de un aumento a 47,0 gracias a una mayor demanda.
«Los fabricantes han aumentado la producción por primera vez en casi dos años», dijo De la Rubia, atribuyendo el repunte a un auge de las importaciones procedentes de Estados Unidos y a los beneficios previstos del nuevo paquete de infraestructuras y defensa de Alemania.
El sector de los servicios perdió impulso, con el índice de actividad empresarial cayendo de 51,1 a 50,2, por debajo de la previsión de 51,6, pero aún en territorio de crecimiento.
Las presiones inflacionistas disminuyeron, con los costes de los insumos y los precios de los productos aumentando a su ritmo más lento desde octubre pasado, según la encuesta.
(Información de María Martínez; edición de Toby Chopra; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)