Kremlin dice que partes clave del acuerdo original de grano del mar Negro con Ucrania nunca se cumplieron

MOSCÚ, 24 mar (Reuters) – Rusia y Estados Unidos discutirán la reanudación de un acuerdo para garantizar la seguridad de la navegación mercante en el mar Negro, dijo el Kremlin el lunes, señalando que lo que Moscú consideraba partes clave de un acuerdo anterior sobre el tema nunca se implementó.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la “Iniciativa del mar Negro”, más conocida como el acuerdo sobre el grano, estaba en la agenda de las conversaciones del lunes en Arabia Saudita entre funcionarios rusos y estadounidenses.

Agregó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había propuesto discutir el acuerdo del mar Negro y que Putin había aceptado discutirlo.

“Se trata principalmente de la seguridad de la navegación”, dijo Peskov, cuando se le preguntó en qué consistía el acuerdo del mar Negro.

“Pero si recuerdan la iniciativa en su forma anterior, hubo una gran parte de las obligaciones con nuestro país que no se cumplieron la última vez. Por lo tanto, esto también estará en la agenda de hoy”.

Turquía y las Naciones Unidas ayudaron a mediar en la llamada Iniciativa del Grano del mar Negro, un acuerdo alcanzado en julio de 2022 que permitió la exportación segura de casi 33 millones de toneladas métricas de grano ucraniano a través del mar Negro a pesar de la guerra.

Rusia se retiró del acuerdo en 2023, quejándose de que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes se enfrentaban a serios obstáculos, aunque Rusia no tiene actualmente serios problemas para llevar su grano al mercado por el mar Negro.

Para convencer a Rusia de que aceptara el acuerdo del mar Negro, en julio de 2022 se firmó un memorando de entendimiento de tres años en virtud del cual los funcionarios de la ONU acordaron ayudar a Rusia a exportar sus alimentos y fertilizantes a los mercados extranjeros.

Aunque las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a sanciones occidentales, Moscú ha declarado que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros han supuesto un obstáculo para los envíos.

Rusia quería reanudar sus exportaciones de amoníaco y reconectar su banco agrícola estatal Rosselkhozbank al sistema de pagos internacionales SWIFT.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump que indicaban avances en un posible acuerdo para Ucrania, Peskov dijo que Rusia y Estados Unidos tenían un entendimiento común sobre la necesidad de avanzar hacia un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania, pero que todavía había muchos aspectos diferentes que debían resolverse.

“De hecho, hay un entendimiento común en este sentido”, dijo Peskov.

“En general, por supuesto, todavía hay muchos aspectos diferentes relacionados con el acuerdo que deben resolverse”.

(Reporte de Dmitry Antonov; Escrito por Guy Faulconbridge; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL2N0M5-VIEWIMAGE