24 mar (Reuters) – La actividad empresarial de la zona euro creció en marzo a su ritmo más rápido en siete meses, respaldada por una relajación de la prolongada desaceleración manufacturera, a pesar del menor crecimiento de los servicios, según mostró una encuesta.
La mejora del clima empresarial en el bloque de la moneda común podría ganar más fuerza en los próximos meses, ya que los planes de gasto en infraestructura y defensa, especialmente en Alemania, aumentan el optimismo de un cambio de rumbo en la suerte económica de Europa.
El índice compuesto preliminar (PMI) de directores de compras de la zona euro de HCOB, elaborado por S&P Global, subió este mes a 50,4 desde el 50,2 de febrero, su nivel más alto desde agosto. Se ha mantenido por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción desde principios de este año.
Sin embargo, el crecimiento de la actividad siguió siendo escaso y el índice se situó por debajo de la predicción de una encuesta de Reuters de un aumento a 50,8.
Un índice que mide la industria de servicios dominante del bloque de los 27 descendió a 50,4 desde el 50,6 del mes pasado, por debajo de la previsión de la encuesta de Reuters de 51,0.
Sin embargo, la contracción de casi tres años en la industria manufacturera se suavizó y su PMI general aumentó a 48,7, su máximo de más de dos años, desde 47,6 en febrero. El sondeo de Reuters había pronosticado un 48,2.
Un índice que mide la producción de las fábricas y que se incluye en el PMI compuesto mostró una expansión por primera vez en dos años. Saltó a 50,7 desde 48,9, su nivel más alto desde mayo de 2022.
«Justo a tiempo para el comienzo de la primavera, podemos observar los primeros brotes verdes en el sector manufacturero», dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.
«Aunque no debemos dejarnos llevar por un solo dato, cabe destacar que los fabricantes ampliaron su producción por primera vez desde marzo de 2023».
Ante el aumento de los costes, las empresas manufactureras subieron los precios que cobran. Tanto la inflación de los insumos como la de los productos alcanzaron su nivel más alto en siete meses. Sin embargo, los precios crecieron a un ritmo más lento en el sector de los servicios.
Como señal de la mejora de la confianza entre las empresas, la generación de empleo se aceleró este mes. El índice compuesto de empleo subió de 49,2 a 50,1, por encima del umbral de rentabilidad por primera vez en ocho meses.
(Información de Indradip Ghosh; edición de Toby Chopra; edición en español de Jorge Ollero Castela)