CIUDAD DE MÉXICO, 24 mar (Reuters) – El peso mexicano se apreciaba el lunes después de tres jornadas consecutivas de pérdidas, mientras que la bolsa retomaba una racha positiva, a la espera de más noticias sobre los planes arancelarios del presidente estadounidense, Donald Trump.
El fin de semana, medios informaron que es probable que su gobierno excluya una serie de gravámenes sectoriales que iban a ser impuestos el 2 de abril. Sin embargo, el lunes el mandatario afirmó que en un futuro muy cercano anunciará aranceles a los automóviles, el aluminio y los productos farmacéuticos.
* La moneda cotizaba en 20.1054 por dólar, con una ganancia de un 0.58% frente al precio de referencia de LSEG del viernes. En las tres sesiones anteriores acumuló un retroceso del 1.6%.
* “Sigue latente el riesgo de mayor deterioro en la relación comercial con Estados Unidos”, dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis. “En la semana no se puede descartar alta volatilidad del tipo de cambio ante comentarios de Donald Trump.”, opinó.
* A nivel local, los participantes asimilaban sendos reportes de la inflación y la actividad económica que fortalecían los argumentos para que el banco central recorte nuevamente esta semana su tasa clave en medio punto porcentual.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.25% a 52,805.42 puntos, después de caer el viernes un 0.81%.
* Los títulos del operador del mercado bursátil Grupo BMV encabezaban el repunte, con un 3.98% más a 38.42 pesos, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Megacable, que sumaban un 2.84% a 41.30 pesos.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba dos puntos base a un 9.44%, mientras que la tasa a 20 años descendía uno, a un 9.96%.
(Reporte de Noé Torres)