Dos periodistas y un conductor murieron en un ataque selectivo de Ucrania, según Rusia

25 mar (Reuters) – Un ataque selectivo de artillería ucraniana mató el lunes a seis personas, entre ellas dos periodistas y su chófer, que se encontraban de misión en las zonas controladas por Moscú de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, informaron las autoridades y medios de comunicación rusos.

El ataque mató a Alexander Fedorchak, corresponsal de guerra del medio de comunicación ruso Izvestia, así como al operador de cámara, Andréi Panov, y al conductor, Alexander Sirkeli, que trabajaban para el canal de televisión Zvezda, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Otro corresponsal de Zvezda, Nikita Goldin, resultó gravemente herido.

El ataque fue “un bombardeo de artillería dirigido por Kiev”, dijo María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en un comunicado de Telegram.

“El ataque se llevó a cabo con municiones MLRS de alta precisión contra un vehículo civil predeterminado con representantes de la prensa”, dijo Zajárova, sin aportar pruebas.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones de Rusia. La oficina presidencial y el Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos no respondieron inmediatamente a la petición de Reuters de hacer comentarios fuera del horario de oficina.

Los ataques ocurrieron al mismo tiempo que negociadores rusos y estadounidenses se reunían en Arabia Saudí para discutir un posible alto el fuego parcial en la guerra que ya dura tres años que Rusia inició con una invasión a gran escala sobre su vecino de menor tamaño.

Leonid Pasechnik, gobernador nombrado por Rusia de la región de Luhansk, dijo que los bombardeos ucranianos habían causado la muerte de seis personas. No dijo quiénes eran las otras personas supuestamente muertas.

El ejército ruso ha tomado casi toda la región de Luhansk mientras Moscú intenta hacerse con el control de la región oriental del Dombás, una de las zonas más industrializadas de Ucrania.

Luhansk, junto con otras tres regiones ucranianas parcialmente en poder de Rusia, ha sido anexionada e incorporada a Rusia, una medida condenada como ilegal por Kiev y sus aliados occidentales.

(Información de Reuters; edición de Stephen Coates; edición en español de Jorge Ollero Castela)